Público
Público

¿Qué ocurriría en el caso de una fusión del núcleo en la central de Fukushima?

El Consejo de Seguridad Nuclear considera que ya se ha producido una fusión parcial del núcleo

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

La directora de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha explicado que, si se funde el núcleo de alguno de los dos reactores de la central japonesa de Fukushima, 'todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera' y se producirá 'una enorme nube radiactiva'.

Así lo ha indicado esta responsable de CSN, que desde ayer tiene reunidos a todos sus técnicos y directivos en su sala de emergencias para hacer un seguimiento del accidente nuclear ocurrido en Japón debido al terremoto y maremoto que sufrió este país el viernes.

Mellado ha asegurado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado al CSN que ya se ha producido la fusión parcial de los núcleos de los reactores 1 y 3 de la central nuclear, donde la falta de agua ha dejado al descubierto el combustible que los alimenta.

También ha señalado que la situación en la central de Fukushima es 'precaria' y que 'no está confirmado hasta que punto puede ser eficaz inyectar agua del mar', como están intentado el Gobierno japonés, 'en tanto que no es agua pura', y sería 'la primera vez' que se inyecta a un reactor agua directa del mar.

Mellado ha comparado el recinto de contención de los reactores accidentados con 'una olla a presión', en tanto que la falta de refrigeración está provocando 'una enorme acumulación de calor y gases'.

En caso de que la refrigeración no llegué al reactor o no sea efectiva, la directora de Seguridad Nuclear ha indicado que 'todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera y quedaría expuesto a dispersarse en el entorno'.

Mellado ha opinado, además, que el accidente de la central de Fukushima es 'muy parecido' al que sufrió en 1979 la planta de Harrisburg, en Pensilvania (Estados Unidos), y que está considerado el accidente nuclear civil más grave hasta el momento tras el de Chernóbil.

Varios medios, como Scientific Amenrican analizan los riesgos de una posible fusión nuclear en la central de Fukushima.

El tipo de alarma que está pasando en Japón es conocida como 'Station Blackout'. Significa una pérdida de energía en la corriente alterna y el consecuente fallo de energía en los generadores de diesel'. Según los expertos, esta clase de accidentes 'se consideran extremadamente improbables, pero el 'Station Blackout' ha sido uno de las grandes preocupaciones durante décadas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias