Público
Público

Cronología de la alarma nuclear en Fukushima

Cinco días después del terremoto y posterior tsunami, la situación en la central nuclear de Fukushima se ha agravado

EFE

11 de marzo de 2011

- 14.46 horas. Un terremoto de 9 de magnitud, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, paraliza la actividad de once centrales nucleares, entre ellas la de Fukushima.

El terremoto corta el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central y la falta de energía paraliza el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.

- Las autoridades declaran 'situación de emergencia nuclear' en la central nuclear y en otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, que también vio alterado su suministro eléctrico. El Gobierno dice que no existen fugas radiactivas.

- Son evacuados 3.000 vecinos en un radio de tres kilómetros alrededor de las instalaciones.

12 marzo de 2011 

- Se amplía la zona de evacuación a un radio de 10 kilómetros en torno a la planta nuclear.

- Para rebajar temperatura en los reactores el Gobierno ordena, por primera vez, que se abran de forma controlada las válvulas de los reactores, para liberar vapor y tratar de rebajar la presión en su interior.

- El primer ministro japonés, Naoto Kan viaja a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación sube a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Admite que la operación liberó cantidades de radiación 'mínimas', aunque mantiene un mensaje de calma a la población al asegurar que las eventuales fugas eran 'asumibles'.

- 15.36 horas: Se registra una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. Hay cuatro heridos.

- El Gobierno asegura que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. La explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno.

- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ofrece asistencia técnica y afirma que el núcleo del reactor no fue dañado.

- Se amplía la zona de evacuación a 20 kilómetros.

- Se inyecta agua marina y ácido bórico en el recipiente primario de contención como refrigerante para tratar de enfriar el reactor

- Las autoridades catalogan la explosión en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés).

13 de marzo de 2011

- Otro reactor, el número 3 de la planta 1 de la misma central nuclear de Fukushima, registra problemas en su sistema de refrigeración. Tratan de enfriarlo y se libera vapor radiactivo de forma controlada.

- El nivel de radiactividad que desprende la central de Fukushima llega a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert por hora hasta alcanzar los 1.557 microsievert, pero poco después se reduce de nuevo, hasta 184 microsievert.

- Durante el día se declara el estado de emergencia nuclear en otras dos plantas atómicas a consecuencia del terremoto: Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, y en Tokai, por problemas en su sistema de refrigeración.

Hasta el día 13, unas 210.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

14 marzo de 2011

- Once personas resultan heridas en una explosión por combustión de hidrógeno en el recipiente secundario de contención del reactor número 3 en la planta 1 (Daiichi) de la central de Fukushima. La explosión no causó daños al reactor.

- La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central de Fukushima puesto que la temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro. Sin embargo, los problemas siguen en el reactor tres.

- Una explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima revienta parte del contenedor primario del núcleo y se teme que haya provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

- El Gobierno alemán aplaza tres meses su decisión de prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares del país.

15 marzo de 2011


- Las autoridades piden a todas las personas que viven en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta que se queden en sus casas y se abstengan de abrir las ventanas o encender el aire acondicionado y declara una zona de exclusión aérea en un radio de 30 kilómetros.

- Se declara un incendio en el edificio que alberga el reactor número 4 de Fukushima, a causa de una combustión de hidrógeno. El fuego fue extinguido con ayuda de efectivos del Ejército estadounidense.

- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que hubo una explosión en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima Daiichi y que hay emanación de radiactividad a la atmósfera debido a un incendio en un depósito de combustible en el reactor 4.

- La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia la paralización de las siete plantas atómicas mas antiguas de Alemania mientras dure la moratoria.

- El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima 'ya no es estanco', según el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, quien se mostró seguro de que la central ya está en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos.

- Un seísmo de 6,3 sacude la costa de Fukushima.

- Un nuevo incendio, causado al parecer por combustión de hidrógeno, se declara en el edificio del reactor número 4 de la central y afecta a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor.

16 marzo de 2011

- Las barras de combustible atómico de los reactores número 1 y 2 resultaron dañadas tras el terremoto y el tsunami.

- Columnas de humo salen de las inmediaciones del reactor número 3, informa la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

- Los trabajadores que permanecen en la central de Fukushima son evacuados por el alto riesgo de radiación, que se cree que puede proceder de los reactores números 2 y 3.

17 de marzo

- La situación de los reactores 3 y 4 en Fukushima Daiichi es crítica. El Gobierno ordenó verter agua desde el aire con helicópteros militares y mandó camiones cisterna con cañones de agua a presión para tratar de rebajar la temperatura en las piscinas de los reactores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional