Público
Público

Ya son 15.000 los muertos y desaparecidos en Japón

Aunque más de 100.000 militares y reservistas peinan la zona devastada en busca de supervivientes, las autoridades creen que la cifra de falleciso aumentará

PUBLICO.ES / EFE

Las autoridades de Japón aumentaron a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del día 11 en el noreste de país. Esas son las dramáticas cifras del último recuento del Gobierno.

Se da por seguro que la cifra final de víctimas aumentará: en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, miles de personas siguen sin ser localizadas.

Más de 100.000 militares y reservistas japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, peinan la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Los equipos de rescate luchan contra el intenso frío al norte de la isla de Honshu y la enorme destrucción provocada por el seísmo.

Por ahora se ha rescatado a unas 26.000 personas, de acuerdo con el Gobierno nipón.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

La magnitud de la tragedia llevó ayer al emperador Akihito a dirigirse por televisión a la población por primera vez en sus 22 años de reinado para pedir calma y rezar por los supervivientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional