Público
Público

En directo: La coalición se organiza para atacar al régimen de Gadafi

  • Hasta cinco países atacan a la vez con el lanzamiento de misiles
  • EEUU coordina y lidera la operación a pesar de que Francia efectúa los primeros disparos
  • 20 cazas franceses sobrevuelan Libia y destruyen '

PUBLICO.ES

23.06 Según Al Yazira, la coalición aliada ha bombardeado la base aérea de Mitiga, emplazada a las afueras de Trípoli. Esta base se utiliza principalmente para vuelos de personalidades del régimen.

23.00 Gadafi amenaza con una respuesta militar contra las fuerzas aliadas. El dictador libio dice que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en 'una zona de guerra'

22.45 El régimen dice también que el ataque de la coalición internacional está causando víctimas civiles. Según la televisión libia, la operación internacional se está centrando también en Sirte, ciudad natal de Gadafi.

22.40 La televisión libia asegura que un avión de combate francés ha sido abatido por la defensa antiaérea del régimen.

22.17 Los cazas españoles están ya en Cerdeña. Estarán operativos a partir de mañana para realizar misiones de patrulla aérea. Mientras que los medios que participarán en la misión de embargo de armas -una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima- saldrán del país una vez que la misión sea aprobada por el mando aliado.

22.00 El Ministerio de Defensa publica fotos de sus F-18 partiendo hacia Italia.

21.45 El Pentágono dice que se han alcanzado alrededor de 20 objetivos entre los sistemas antimisiles libios, según el almirante estadounidense Bill Gortney.

21.30 Hasta 112 misiles tomahawk han sido lanzados por los barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña.

21.24 Obama confirma que las acciones militares de EEUU contra Gadafi han comenzado. Los estadounidenses han tomado la dirección de los ataques, a pesar de que ha sido el Ejército francés el que comenzar con las primeras operaciones.

21.17 Una fuente del Pentágono consultada por Reuters confirma que cinco países - Francia, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia- están lanzando misiles contra las defensas aéreas del régimen junto a Trípoli y Misrata. La operación ha sido bautizada como 'Odyssey Dawn', según esta fuente que preifere guardar el anonimato.  

21.12 La Televisión estatal libia asegura que zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones 'del enemigo cruzado'. 

21.08 El primer ministro británico, David Cameron, confirma que los aviones de país también han entrado en acción, cuenta la BBC.

20.58 Según Reuters, que cita a un oficial estadounidense, la coalición tiene alrededor de 25 barcos y submarinos en el Mediterráneo, algunos de ellos en la cota libia.

20.55 Un buque de guerra estadounidense lanza varios misiles.

20.35  Ban Ki-moon se reunió el pasado viernes con el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi. Hoy, el secretario general de la ONU asegura que Baghdadi 'parecía desesperado'.

20.22 Rusia condena el ataque contra Libia. La decisión de Occidente demuestra 'con qué fin preciso Francia y Gran Bretaña, y los que están con ellos, manifestaron tanta preocupación con los acontecimientos en Libia', declara el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov, según EFE. 

20.05 Según Reuters, el Ejército estadounidense tiene tres submarinos en la costa libia preparados para actuar. 


19.30 La aportación anunciada esta tarde por Zapatero a la operación internacional para cumplir con la resolución de la ONU puede suponer el despliegue de 450 militares, según fuentes del Ministerio de Defensa.

19.11 La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá esta tarde una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para coordinar el despliegue militar español en Libia, según EFE.

18.53 El Ministerio de Defensa francés confirma los últimos ataques aéreos pero no precisa el número de tanques alcanzados.

18.50 Según Al Yazira, Francia ha destruido cuatro tanques del régimen libio en varios ataques aéreos al suroeste de la ciudad de Bengasi.

18.42 Un portavoz militar francés, citado por Reuters, confirma que la fuerza aérea gala ha destruido su primer objetivo en territorio libio.

18.40 Sale de la base de Torrejón de Ardoz el primer avión español.

18.33 EEUU aportará su 'capacidad única' a la operación militar. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha confirmado que 'apoyaremos la aplicación' de la resolución de la ONU con 'todos los medios necesarios, militares incluidos' para detener la 'brutal represión' del régimen de Gadafi contra su pueblo.

18.23 Francia enviará a la zona, en 48 horas, su portaaviones Charles de Gaulle. Más información.

18.19 'El coronel Gadafi ha hecho que esto ocurriera. Ha mentido a la comunidad internacional, ha prometido un alto el fuego y lo ha roto', ha recordado el primer ministro británico, David Cameron atras la reunión en París.

18.16 AP distribuye un vídeo en el que se ve cómo los rebeldes derriban un avión de las fuerzas libias.

 

18.10 Vídeo completo de la comparecencia de Zapatero tras la reunión de la Cumbre de París para el apoyo al pueblo libio.

18.05 El ministro de Defensa francés confirma que un avión galo ha disparado a las 16.45 GMT contra un vehículo libio.

18.04 El jefe de la Sexta Flota de EEUU coordinará la coalición internacional.

17.58 Un portavoz del Ministerio francés de Defensa ha confirmado que 'las operaciones han empezado esta tarde' y que los aviones franceses están ahora sobrevolando Libia para proteger a la población civil.

17.52 Según La Ser, a partir de las 18 horas saldrán de España los primeros aviones militares españoles.

17.25 'No dejaremos que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo. Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia', añade la nota.

17.21 Los países participantes en la cumbre sobre Libia organizada en París han divulgado una declaración en la que aclaran que las contribuciones serán 'diferenciadas', pero agregaron: 'estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto' a la resolución de la ONU. 

17.14 Obama habla desde Brasil. El presidente de EEUU dice que su país 'está preparado para actuar en Libia'.

16.58 El presidente del Gobierno ha concluido su intervención recalcando que los medios que España cede están preparados, Así, los aviones militares españoles (un avión cisterna, cuatro cazas F-18 y un avión de vigilancia marítima, además de una fragata F-100 y un submarino) se encuentran en fase de despegue hacia una base italiana pendientes de las directrices de la coalición.

16.50 A la pregunta sobre las diferencias entre esta intervención en Libia y la producida en Irak 2003, Zapatero ha querido recalcar que en este caso la participación de España se basa en que hay una resolución de la ONU. 'España asume su responsabilidad de proteger al pueblo libio y hacer efectiva la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas'.

16.45 El jefe del Ejecutivo español justifica la participación de España porque Gadafi no ha cumplido con el alto el fuego y para 'acabar con el uso de la fuerza contra la población'. Asimismo, Zapatero ha hecho un llamamiento al régimen libio de que 'todavía puede acatar el mandato de la ONU'.

16.41 Zapatero interviene en la embajada de España en París. El presidente del Gobierno dice que 'el régimen libio todavía puede acatar el mandato de la ONU'.

16.37 Asimismo, Blanco asegura que los que buscan un símil con la situación que se vivió en Irak 'se equivocan'.  

16.34 José Blanco considera, por su parte, que 'España se siente orgullosa' de intervenir en el conflicto. Para el ministro de Fomento lo importante es 'frenar los crímenes contra la Humanidad perpetrados por Gadafi'. 

16.32 El coordinador general de IU, Cayo Lara, acusa a Zapatero de intervenir en Libia para tapar su ineficacia sontra la crisis

15:45. Fin de la cumbre, comienza la intervención. La cumbre de París para debatir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia ha terminado, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado que ya hay aviones de Francia que sobrevuelan el espacio aéreo libio.

El presidente galo ha anunciado que ante  la ausencia de alto el fuego inmediato, 'nuestros países usarán medios militares'.  Asegura que de este aviso se 'han hecho eco todos los países en la cumbre' después de que Gadafi haya hecho caso omiso a sus peticiones de alto el fuego.  Sarkozy asegura que las poblaciones libias  'necesitan nuestra ayuda y apoyo' a la vez que insiste que Libia pide 'elegir su futuro' y su destino 'está en peligro de muerte'.

'El futuro de Libia pertence a los libios, no queremos decidir por ellos y si intervenimos al lado de los paises árabes es no para imponerles una finalidad sino por una conciencia universal que no puede tolerar esos crímenes', ha indicado el presidente francés, quien ha subrayado la connivencia con los socios árabes en una intervención que se hace 'bajo el auspicio de las Naciones Unidas'. 

Por último, ha reconocido que es una decisión grave la que han tenido que tomar, pero que Francia  'está decidida a asumir su papel ante la historia'.

13:20. Cumbre de París. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 13.20 horas al Elíseo para concretar ante los líderes de la UE, de la Liga Árabe y de la ONU la contribución militar española a la operación internacional. Asimismo se debatirá la aplicación de la resolución 1973. 

13:00. Los combatientes rebeldes libios han asegurado que han matado a, al menos, 19 miembros de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, en Bengasi, bastión del opositor Consejo Nacional Transitorio (CNT), informó la cadena Al Yazira. 

12:30. Preparativos desde España. El Ejecutivo español ha movilizado cuatro aviones F-18 del Ejército del Aire para trasladarlos esta tarde hasta la base italiana de Sigonella, en Sicilia, para participar en la intervención internacional contra el régimen de Gadafi.

Según fuentes militares consultadas por Servimedia, se trata de los F-18 del Ala 12 que se encuentran asentados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Del casi centenar de aviones de caza de este tipo que tiene España, los únicos aviones que además del combate también sirven para 'reconocimiento' son los 30 F-18 que hay en esta unidad.

12:00. Asalto a la embajada libanesa. Las autoridades del Líbano han denunciado que su embajada en Trípoli ha sido asaltada por fuerzas leales a Gadafi y todo lo que había en su interior fue destruido, según ha informado la emisora oficial Radio Líbano.

11:30. Observadores españoles. La Embajada de Libia en España asegura en un comunicado que el Gobierno de ese país está dispuesto a recibir a una comisión de observadores o una 'comisión parlamentaria del Congreso de España' que verifique el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.

11:00. Amenazas. El líder libio Muamar al Gadafi, ha advertido a los líderes occidentales de que se 'van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia', según informa la cadena Al Yazira, y aseguró de que los 'ciudadanos libios están dispuestos a morir por mí'.

 Gadafi lanza estas amenazas en un mensaje que ha enviado a los presidentes de EEUU, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Asegura también que la intervención en Libia se trata de un 'colonialismo descarado'. 

10:00. Refuerzo militar británico. Las Reales Fuerzas Aéreas británicas (RAF) han dado inicio este sábado a la llamada Operación Ellamy para proteger la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre Libia con el despliegue de aviones de combate en el Mediterráneo, según informa la agencia oficial británica, Press Association.

- Uno de los puntos clave de la resolución 1973 de la ONU es el establecimiento de la zona de exclusión aérea en Libia. El siguiente análisis explica los pormenores de esta   decisión de la comunidad internacional. Una medida de castigo implacable.


 

9:30. Primeros movimientos militares.  Media docena de cazabombarderos daneses del tipo F-16 viajaron hoy a Sicilia (Italia) para sumarse a la fuerza internacional que participará en la operación militar contra el régimen de Muamar al Gadafi en Libia. Según ha informado la primera ministra danesa, Gitte Lillelund Bech, en declaraciones recogidas por EFE, cuatro aparatos F-16 estarán operativos en la isla este mismo domingo y los dos restantes se mantendrán como reserva.

- Dos puntos de vista diferentes sobre la intervención militar de la comunidad internacional en Libia los dan hoy el director de Público, Jesús Maraña, en Intervenciones las justas, y el columnista, Isaac Rosa, en No paremos la matanza con una matanza mayor

9:15. Varios fallecidos. Según informa Al Yazira, al menos ocho personas han muerto y numerosas han resultado heridas durante el bombardeo de los leales al líder libio sobre Bengasi. Un testigo aseguró a la cadena catarí que las ocho víctimas murieron en los enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones del barrio de Dinar, por lo que los fallecidos pueden ser combatientes rebeldes, informa EFE. 

9:10. Caza derribado. La cadena británica BBC ha mostrado las imágenes de un derribo de un cazabombardero en Bengasi. En las imágenes se puede ver al avión sobrevolar la ciudad, controlada por las fuerzas opositoras a Gadafi, y poco después su caída en picado envuelto en llamas. Según han afirmado AFP y NBC News, el cazabombardero estrellado era rebelde.

9:00. Nuevos ataques. Las fuerzas leales a Gadafi han vuelto a bombardear con intensidad varias puntos de la ciudad de Bengasi por tierra y aire, el principal bastión de los rebeldes, según ha informado Al Yazira. Ayer el régimen de Gadafi anunció un alto el fuego tras la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para crear una zona de exclusión aérea.

Al Yazira asegura que la ciudad de Misrata, la tercera del país y cercana a Trípoli, también ha sufrido hoy bombardeos de las fuerzas de Gadafi, así como Ajdabiya, en el oeste y muy próxima a Bengasi.

El gobierno libio ha acusado a los rebeldes de haber violado el alto el fuego que decretó ayer de forma unilateral. Un portavoz gubernamental negó a la cadena catarí estas informaciones, aseguró que 'bandas rebeldes de Al Qaeda' están atacando a sus tropas cerca de Bengasi y afirmó que el Ejército leal a Gadafi no ha lanzado ninguna ofensiva sobre la ciudad rebelde.


 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional