Espías británicos y franceses marcaron los blancos en Libia
Francia descarta que la tarea de indicar blancos móviles a los cazabombarderos occidentales pueda estar siendo asumida por los rebeldes de Bengasi
El portaviones Charles de Gaulle' zarpa de Toulon.
Los bombardeos en Libia y la precisión con que son ejecutados implican un enorme trabajo en la sombra de los servicios secretos, tareas de las que apenas se empiezan a filtrar algunos detalles.
Medios árabes revelaron hace diez días la presencia de comandos de fuerzas especiales británicas, holandesas y francesa en suelo libio. Ayer, fuentes de la inteligencia francesa citadas por AFP, desvelaron su importancia. Los ataques aéreos contra los blindados, subraya Eric Dénécé, exmiembro de la inteligencia francesa, "pueden ser efectuados sin unidades en tierra. Pero es mejor si se tienen. Sobre todo, porque una de las preocupaciones de la coalición es evitar daños colaterales". Un exjefe de servicios especiales exteriores franceses destacó: "estamos rebañando el fondo de la cacerola", en alusión a que durante años se descuidó el pago de enlaces humanos en el país.
Fuentes de la inteligencia francesa consultadas por Público descartaron que esa tarea de indicar blancos móviles a los cazabombarderos occidentales pueda estar siendo asumida por los rebeldes de Bengasi, porque "las coordenadas que hay que transmitir son muy sofisticadas, los medios de transmisión son equipos muy caros como para dejarlos en manos de cualquiera, y la codificación de las balizas requiere conocimientos especiales".
Los espías pueden ser británicos, franceses y quizá también holandeses relacionados con alguna compañía militar privada presente en Libia gracias a una gran petrolera.
Esos agentes pueden bastar para un ataque táctico contra blindados, pero no para detectar y marcar todo el dispositivo antiaéreo y de misiles de Gadafi. Para ello, hace falta otro tipo de despliegue, más robótico. Y ayer un alto responsable norteamericano explicó que EEUU suministra "capacidades únicas" en cuanto a "control y mando del campo de batalla, logística y guerra electrónica" en ese terreno.
El director nacional de la inteligencia de EEUU, James Clapper, ha explicado que Trípoli dispone de unos 31 emplazamientos de baterías antiaéreas y de radar destinadas al control de la costa libia, en cuyas inmediaciones vive entre el 80 y el 85% de la población del país. También tendría un "gran número" de lanzamisiles portátiles.
Los primeros ataques de los aviones furtivos norteamericanos B-2, de los Tornado británicos y de los Mirage franceses, además de los Tomahawk desde buques de guerra iban destinados precisamente a dejar "sorda, muda y ciega" esa defensa antiaérea libia. Los emplazamientos fueron detectados hace meses por satélites espía occidentales y por buques espía de la US Navy, que interceptaron las balizas radio antiaéreas libias.
18 Comentarios
-
¡HAY QUE DERRIBAR A GADAFI CUANTO ANTES Y RECHAZAR LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN!
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/hay-que-derribar-gadafi-cuanto-antes-y.html
-
Vaya vaya, asi que mortadelo y filemon ya llevaban tiempo en faena antes que los Cirenaicos se levantasen y el ex ministro del interior se reconvirtiera a democrata de toda la vida
-
¿Y cómo marcan los objetivos? ¿Dan las coordenadas o algo así?
-
Es todo tan escandalosamente explicito, tan asquerósamente petrolero que debía de caersele la cara de vergüenza a todo el que cínicamente se atreva a justificar esta guerra con motivos humanitarios. Zp, Alonso & Co. ¿ya os tienen preparado un puestecito en algún consejo de alguna energética? ¿Como a González o Ánsar en cuanto pasen unos años del chanchullo, eh?
-
"Estamos rebañando el fondo de la cacerola"
Ninguna persona normal puede llegar a imaginar con que grado de perversidad se tratan los destinos de una guerra.
-
NO A LA GUERRA, esta tampoco.
Zapatero nos defraudó y ahora nos sentimos traicionados.
La democracia "representativa" tiene estos problemas...
-
"Los espías pueden ser británicos, franceses y quizá también holandeses relacionados con alguna compañía militar privada presente en Libia gracias a una gran petrolera."
"....compañía militar privada presente en Libia gracias a una gran petrolera."
Gracias por informar al menos para que podanos pensar, aunque no se ponga en negrita.
¿ Podriamos llamarlos mercenarios, o no?
-
No sé porque ha sido "moderado" mi primer comentario, pero bueno.
"....relacionados con alguna compañía militar privada presente en Libia gracias a una gran petrolera."
Esta todo muy freco, y el abuso de pslabra mercenario en las noticias que salian de Libia apestaba.
-Compañia militar privada.
No son una especie de mercenarios sus trabajadores? Pseudo "Condotieros" trabajan por y para quien les contrata, osea para quien más les paga. Su moral se supedita al dinero que les des, ose carecen de ella.
Introducida por una empresa petrolera...Ah! Claro, y yo que creia que en Libia lo más importante es el pueblo Libio. Que cosas más raras pasan.
-
Y mientras sigamos siendo yonkis del petroleo y del gas, las "guerras humanitarias" que casualmente siempre ocurren en paises con reservas de estos combusitbles fosiles se sucederan cada vez mas a menudo.
Pero a nosotros nos contaran, como siempre, que ha sido para echar al malisimo dictador. Ese mismo dictador malisimo con el que se sentaban a cenar hace pocos meses, con el que hacian negocios y al que reian las gracias. Y lo mas sucio de todo, los "periodistas" que hacen como si el mundo hubiera empezado hoy y no supieran lo que esta pasando en Libia. Como si no supieran lo que significan los bombardeos humanitarios. Como si no supieran que el petroleo y el gas son el unico motivo de esta "operacion". Como si no supieran que los gobernantes que hoy deciden bombardear Libia para echar a Gadafi eran ayer mismo sus aliados y clientes. COmo si no supieran que las armas de Libia, usadas para reprimir a su pueblo y ahora para combatir a los extranjeros, vienen de los mismos paises que ahora les atacan.
Y a uno solo le quedan ganas de vomitar, y la esperanza de que la gente deje de creer en las M!ERDAS que los medios (este tambien) cuentan, y que despierte de una put4 vez.
-
Mazorco 21-03-2011 19:12
"Y a uno solo le quedan ganas de vomitar, y la esperanza de que la gente deje de creer en las M!ERDAS que los medios (este tambien) cuentan, y que despierte de una put4 vez."
Sobre todo que nadie haga nada para ayudar a nadie, que entonces quedas mal. Esto sí es tu posición.
-
JP MARAT;eso es incoerente,de no exigir un alto el fuego, como quieres destronar a gadafi si ni hay un acuerdo implicito entre las partes,porque en lo de parar a los asesinos de la otan creo que en eso si estaremos deacuerdo?,y la guerra entre el gobierno y los insurgentes estara claramente a favor del ejercito(?),si alos insurgentes los"alimentan"con armamento.tenemos guerra para años,la unica solucion es parar esta sangria y con la intervencion de los paises que siempre han elegido la via del dialogo se pongan deacuerdo.Sera dificil ya lo se pero no creo que gadafi se vaya por que si
-
Y por supuesto hay que ir a las manifestaciones y dejar bien claro el no a la ingerencia de una organizacion que solo ha sembrado muerte y ruina por donde a ido aportando"su ayuda humanitaria"
-
La realidad es que la coalicion no esta dispuesta a cumplir ningun compromiso es la coalicion del despelote y de la sinrazon,se sabe que mientras dicen que no pararan hasta que gadafi cumpla el alto el fuego y todos sabemos que mienten como bellacos,el que mas interes tiene de cumplirloes precisamente gadafi pues sabe su inmensa inferioridad,momento que la coalicion y los insurgentes aprovechan para provocar con las incursiones,bombardeos y intentos de avance de los insurgentes,de forma que puede llegar el momento en que se ven obligados a defenderse y asi empieza de nuevo la propaganda mediatica diciendo que ha roto el compromiso y por ello le disparan¿como se demuestra que estos asesinos no mienten si ya conocemos sus tacticas?Como se puede decir que quien provoca es gadafi,con que pruebas como podemos confiar en los que continuamente estan asesinando niños mujeres ancianos en Afganistan etc y no se cortan lo mas minimo en seguir hacindolo a pesar de que el mundo entero lo sabe,?Para que hablar del hijo putativo israel o de los paises como Bahren y lo que esta sucediendo alli con la complacencia de la Clinton que apoya al gobierno y su actuacion contra el pueblo con asesinatos torturas presos de toda indole y lo hace contradiciendose con lo que dice sobre Libia?
-
Muy eficiente todo. Aunque yo hubiera echado de menos las tácticas del KGB, que son parecidas a las del Mosad: eliminación selectiva de personas clave y líderes políticos del régimen de Gadafi, por ejemplo, sus hijos. Lógicamente, lo más reaccionario del mundo se ha puesto del lado de Gadafi, incluído el Mosad, y el Gobierno juedeo-nazi que le ha facilitado a Gadafranco la contratación de 50 mil mercenarios. Tampoco hay que sorprenderse que los neonazis de la izquierda monárquica neoliberal de varios países se haya puesto del lado de Gadafi, sea Chávez, Llamazares, o el Estado terrorista argelino, el mismo al que los dos primeros y Putin tanto aprecian.
-
#10 ¿De que manera ayudan los bombardeos, antoni jaume?
Otro que se ha tragado la propaganda de guerra ...
-
#14 ¿Mossad, Hugo Chavez, Llamazares, los "neonazis de la izquierda monarquica liberal", Gadafranco? ¿Pero tu de que manicomio te has escapado?
Por cierto, ¿los militares del ejercito español de origen colombiano, marroqui, boliviano, etc... son mercenarios?
-
Vamos a ver, tenemos a mercenarios de compañias petroleras dictando a los ejercitos que coordenadas bombardear. tenemos los precedentes de Irak I, Afganistan, Irak II, Sudan ...¿Que mas necesitais para despertar y daros cuenta de que esta es la enesima guerra de saqueo de recursos naturales (petroleo y gas)? ¿Que mas necesitais para comprender que los "ejercitos nacionales" ya no responden ante los intereses de sus pueblos, sino ante los intereses de las grandes compañias?
-
¿ Os acordais de los militares holandeses e ingleses capturados hace unas semanas? Pues ahí teneis otra prueba de esta gran mascarada. Aún a día de hoy están recabando información de los crímenes de lesa humanidad que se hubieran podido cometer, y parece ser que hay algunos casos de manifestantes tiroteados, pero ya no se habla de bombardeos a la población en Tripoli. ¿ Entonces si no hay pruebas todavía que estais haciendo ahí? ¿ Qué está haciendo una dictadura como Qatar bombardeando Libia, y regímenes teocráticos como Arabia Saudí, la misma que está enviando miles de soldados a reprimir las manifestaciones en Bahrein, colaborando con la represión? ¿ Qué tiene que ver una zona de exclusión aérea con bombardear el palacio de Gadafi? ¿ Qué sucede con las informaciones de violación de derechos humanos por parte de los rebeldes como ataques indiscriminados a población subsahariana, reconocidas por diversas autoridades occidentales? La gran impostura continúa. Leyendo las barbaridades de Demagogo, no veo más que labor de zapa dispuesto a confundir. Esto es una barbarie, selectiva, injusta, donde no se ha intentado agotar la vía diplomática y otras medidas para proteger a la población civil, y auspiciada por la inestabilidad de un aliado que amenaza de vez en cuando con nacionalizar el petroleo, y en los últimos días con revisar todos los contratos y con fines logísticos dentro del contexto de revueltas que se están dando en la región.

Cargando...