Público
Público

La Liga Árabe asegura respetar la resolución de la ONU

Lo ha dicho su secretario general, Amr Musa, quien afirmó el domingo que los árabes no querían ataques aéreos occidentales

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Después de mostrarse preocupado por los ataques de las potencias occidentales en Libia, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha afirmado que respeta la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza contra el régimen de Gadafi. 

'La posición de la Liga Árabe sobre Libia ha sido decisiva y desde el primer momento paralizamos la pertenencia de Libia. Luego pedimos a la ONU que aplicara una zona de restricción aérea y no hay ningún conflicto con eso', afirmó Musa, que ha comparecido junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en El Cairo. 'Es para proteger a civiles y eso es lo que nos preocupa', añadió.

'Seguiremos trabajando en la protección de los civiles. Pedimos a todos que tengan esto en cuenta en cualquier actuación militar', pidió Musa, quien dijo el domingo que los árabes no querían ataques aéreos occidentales que causaran víctimas civiles cuando la Liga pidió la zona de exclusión área sobre Libia.

Junto a él, Ban Ki-Moon ha asegurado que la Liga Árabe mantiene su apoyo a las Naciones Unidas 'en este momento crítico para la región' y que fue el apoyo de esta organización el que permitió a la comunidad internacional tomar esta 'decisiva acción' en Libia, informa.

Para el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, Musa 'estaba expresando su preocupación, como todos hemos hecho, por posibles víctimas civiles'.  'Creo que se ha dado demasiada importancia a las declaraciones de Amr Musa. Ayer hablé con ministros de Exteriores árabes. No detecté en ellos ningún debilitamiento de su compromiso para aplicar esta resolución', ha declarado a la radio BBC4.

Por su parte, Henri Guaino, uno de los asesores más próximos al presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que los ataques de los países occidentales no pretenden expulsar del poder al líder libio, Muamar Gadafi. 'Eso no está en el mandato de la ONU. Es el mejor resultado que podría obtenerse, pero la revolución libia pertenece a los libios', manifestó en la emisora francesa RMC. 'No depende de la comunidad internacional decidir el destino de los libios'. Al preguntársele si los ataques van a seguir, Guaino respondió que 'por un tiempo todavía'.

Tras el encuentro con Musa, el secretario general de la ONU se ha visto obligado a refugiarse en la sede de la Liga Árabe después de que varios manifestantes libios que apoyan al dictador Gadafi le impidieran salir del edificio, situado junto a la plaza Tahrir.

Los manifestantes se reunieron delante de la puerta principal de la Liga Árabe y gritaron eslóganes contra Ban y el secretario general de la Liga, Amr Musa, así como contra Estados Unidos, el Reino Unido y Francia y a favor de Gadafi. Ante esta situación, Ban no pudo abandonar el edificio por el acceso principal y tuvo que ser evacuado por otra salida en la que también se habían apostado varios manifestantes.

Los manifestantes gritaron 'Alá, Muamar, Libia y ya' e insultaron al Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias