Público
Público

El Congreso autorizará la participación española por tres meses prorrogables

Sólo IU y BNG votarán en contra de la operación desplegada en Libia

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El Gobierno dispondrá de una mayoría muy amplia en el Congreso para validar la participación de efectivos españoles en la operación aliada en Libia. Los votos en contra se podrán 'contar con los dedos de una mano', subrayó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Y sobrarán dos. Sólo el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y los dos del BNG mostrarán su rechazo a la aportación española al contingente desplegado contra el régimen de Gadafi.

La comunicación trasladada a la oposición prevé que las tropas que participan en el operativo de exclusión aérea estén desplegadas durante un mes, aunque se puede prorrogar su misión, y que los militares que participan en el embargo de armas lo hagan por un periodo de tres meses, también prorrogables, según confirmó en Palma el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. España pondrá a disposición de los aliados un máximo de 500 efectivos.

La primera evaluación del presidente sobre el arranque de la ofensiva es positiva, según indicó Zapatero a sus dirigentes y trasladó Iglesias después: 'Ha funcionado bien desde el punto de vista de la coordinación y de conseguir el efecto que perseguía la ONU, que no se masacre a la población civil'.

IU critica que Zapatero 'se ha cargado el No a la guerra' 

En una convocatoria atípica, la Junta de Portavoces del Congreso, que acostumbra a reunirse los martes, adelantó su cita semanal para preparar el debate con el que el pleno avalará la participación española en el operativo. El trámite apenas consumirá dos horas. Zapatero dispondrá de tiempo ilimitado es facultad del Gobierno y los grupos de diez minutos cada uno. Tal es la sintonía que, en principio, la mayoría de grupos no prevén replicar al jefe del Ejecutivo.

Dos formaciones romperán esta posición generalizada. 'Ni los derechos humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra', argumentó el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para justificar su rechazo. Zapatero, a su juicio, 'se ha cargado el No a la guerra' acuñado contra la intervención en Irak, con la que IU advierte similitudes insalvables.

Su coordinador federal, Cayo Lara, aseguró que 'está por comprobar' que Gadafi haya empleado armas contra la población libia y reprochó a la comunidad internacional su 'hipocresía' por intercambiar 'armas por petróleo' con el régimen de Gadafi.

Lara acusó a Zapatero de sufrir un 'subidón de ardor guerrero' y querer 'ser el primero de la clase' en la ofensiva, informa Iñigo Aduriz.

También el BNG rechaza la participación española en la ofensiva aliada. 'Los derechos humanos no se protegen bombardeando', coincidió con Llamazares su portavoz en Galicia, Carlos Aymerich. Sus dos representantes votarán en contra. Sumarán tres votos frente a un vasto ejército de apoyos liderado por PSOE y PP.

Los socialistas descartan que el Gobierno pida un aval 'indefinido'

Para eliminar semejanzas con la invasión de Irak en 2003, auspiciada por Estados Unidos Bush con la complicidad de la España de Aznar y el Reino Unido de Blair, los socialistas enfatizaron la 'legalidad y legitimidad' de la operación 'bajo el paraguas de la ONU'. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alon-so, se ajustó a estas premisas al justificar la ofensiva para evitar que Gadafi 'siga masacrando a su pueblo'.

Por eso, la misión se mantendrá mientras persista el 'riesgo de matanza', apuntó el portavoz socialista de Defensa, Jesús Cuadrado, en RNE, junto a su homólogo conservador, Arsenio Fernández de Mesa, quien recalcó que el PP respalda la ofensiva 'por responsabilidad' anticipando el respaldo de Rajoy.

CiU y el PNV votarán también a favor de la misión, que el Grupo Catalán ha abrazado desde el primer momento. Los nacionalistas vascos acordaron por la tarde su voto favorable después de que el portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, admitiera sólo horas antes tener algunas 'reservas' y amagar con una abstención.

ERC y los ecosocialistas de ICV también avalarán con su voto favorable la participación de tropas españolas. La portavoz de ICV, Núria Buenaventura, al igual que IU, denunciará la 'hipocresía' de Occidente que, según recordó, ha vendido armas a Gadafi 'durante muchos años'. UPyD y UPN también votarán a favor. La diputada de NaBai, en tratamiento médico, no asistirá al pleno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias