Público
Público

El TC da la razón al denunciante de 'Gürtel' frente al PP

El exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que denunció a la trama

A. G.

El Tribunal Constitucional acaba de dar la razón frente al PP al exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, cuya denuncia ante Anticorrupción resultó crucial para destapar el caso Gürtel. Peñas y el también exedil del PP en Majadahonda Juan José Moreno pidieron amparo al Constitucional después de que dos sentencias avalaran la decisión del PP de privarles de su derecho de voto en las comisiones informativas del Ayuntamiento tras su expulsión del partido, en 2005. El alcalde de Majadahonda en esas fechas y hasta su imputación en el caso Gürtel en febrero de 2009 era Guillermo Ortega, entonces dirigente del PP de Madrid.

En una sentencia fechada el día 14, el Constitucional subraya que, al permitir la asistencia de Peñas y Moreno a las comisiones informativas pero impedirles votar en esas reuniones, 'se vacía de contenido el ejercicio del derecho que previamente se les atribuye'. Y se vulneraron sus derechos constitucionales.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Aragón, subraya que prohibirles votar a Peñas y Moreno entorpeció y dificultó 'la posterior defensa de sus posiciones políticas' en el pleno municipal. Los dos ex-ediles tienen pendientes otro centenar de recursos ante el Constitucional, uno por cada sesión en la que el PP les impidió votar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias