Público
Público

El 99% del Congreso ratifica la misión de España en Libia

La misión obtiene 336 a favor, 3 en contra y 1 abstención. Zapatero: 'Hemos dado un paso de relevancia histórica: proteger a un pueblo'.

GUILLERMO RODRÍGUEZ / PABLO MACHUCA

Consciente de que la solicitud al Congreso de los Diputados del aval para que España participe en la intervención en Libia era un mero trámite —la operación se ha aprobado por 336 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, en las filas del PP, presumiblemente por error—, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha detallado con tranquilidad los motivos (intervención íntegra, en PDF) que han llevado al Ejecutivo a sumarse a la coalición internacional creada para defender al pueblo libio del 'sátrapa iluminado' Gadafi, como le ha definido Mariano Rajoy.

Ha sido una sesión sin apenas negativas (IU y BNG), con tímidas quejas por la tardanza en tomar la decisión ('siento vergüenza de formar parte de una comunidad internacional que no ha sido capaz de dar una respuesta antes al problema de Libia', ha señalado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; 'se ha retrasado de forma lamentable, excepto para el tirano de Trípoli', se ha quejado Rajoy) y, ya superada la votación, las protestas de un grupo de ciudadanos situados en la zona de invitados que se han levantado de sus asientos para gritar 'No a la guerra'.

Sabedor de que contaba con el apoyo del 99% de la cámara, Zapatero ha defendido la 'legalidad' y la 'legitimidad' de la intervención, que pivota en 'un principio humanitario' que, en ningún caso, busca expulsar a Gadafi del país. Sólo hay un objetivo: 'Poner fin al genocidio contra su pueblo'. Sin embargo, ya en el tiempo de las réplicas, ha dado un giro a su argumentación al reconocer que 'lo ideal sería el cambio de régimen político'.

Con estos argumentos ('Hemos dado un paso de relevancia histórica: proteger a un pueblo', ha dicho), Zapatero ha pedido al pleno del Congreso autorización para que los militares españoles participen un mes en el control de la zona de exclusión aérea y tres meses en el embargo de armas. El mensaje, ha dicho, sigue siendo el mismo: 'Mientras exista riesgo de que el régimen ataque a su pueblo, se aplicará la fuerza necesaria para impedirlo'.

Zapatero: 'Hasta ahora (la misión) ha surtido efecto, al menos parcialmente'

El presidente ha concretado los objetivos de la intervención: garantizar la zona de exclusión aérea y asegurar el embargo decretado por la ONU. Para ello España ha aportado 5 aviones, 4 cazas F-18, un avión de reabastecimiento Boeing 707, todos ya operativos e integrados en el dispositivo coalición. También se han facilitado medios navales: las fragatas Méndez Núñez, Ferrol, Tramontana y Cartagena.

Según ha explicado, ambos plazos son prorrogables y, 'si las necesidades de la operación internacional lo exigiesen, el Gobierno acudirá de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara'.

'Hasta ahora (la misión) ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo', ha advertido.

Mariano Rajoy ha mantenido el discurso previsto (intervención íntegra, en PDF): apoyo al Gobierno en la intervención. En un tono desapasionado, ha planteado preguntas al Ejecutivo. Interrogantes cuya incógnita, a su juicio, aún no se ha despejado. Entre otras cuál será el alcance la operación, de qué medios se dispone, quién coordina la colación ('dista de estar claro', ha dicho), cuál es el papel que desempeña la OTAN o, más aún, si está prevista una estrategia de salida... 'Podríamos estar ante un conflicto largo y enquistado, una guerra que se prolongue sin que la comunidad internacional pueda evitarlo', teme el líder de la oposición.

Llamazares a Zapatero: 'Quién le ha visto y quién le ve'

El Gobierno ha decidido que fuerzas españolas intervengan en Libia y, ante ello, el PP no se se opone. 'Nos sentimos solidarios con los civiles que sufren el ataque despiadado de Gadafi', ha subrayado para pasar a calificar al líder libio de 'sátrapa iluminado'.

La decisión de Zapatero no sólo implica al Gobierno, sino que, ha explicado Rajoy, 'es toda España la que se compromete, la que interviene, la que asume los riesgos inherentes a cualquier clase de conflicto armado'.

Y tras el respaldo, los deseos y una petición: 'Esperemos que todo salga bien y que Zapatero acuda a esta cámara para informarnos con regularidad mientras dure guerra'.

'En nombre de IU yo digo no. Quién le ha visto y quién le ve', ha criticado a Zapatero el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha recordado que existen decenas de conflictos similares en otras partes del mundo ante los que la comunidad internacional se ha limitado a cerrar los ojos.

En su intervención, para la que se ha colgado de la chaqueta la chapa del 'No a la guerra' que tanto triunfó en España durante el conflicto en Irak, ha pedido mantener políticas que han tenido éxito, como la de Sudáfrica, Palestina o Marruecos. 'Hay que utilizar al máximo los medios civiles con los que cuenta la comunidad internacional', embargar las cuentas corrientes de los sátrapas y bloquear la llegada de armamento a los países donde existen conflictos. 'Hemos pasado del 'No a la guerra a encabezar una guerra. Vamos al revés, de Itaca a Troya', ha concluido sin recibir un solo aplauso de la cámara.

Llamazares  cree que la guerra sólo provoca más sufrimiento y desplazados, encona la situación y dificulta la solución de los conflictos. Y de remate final una ironía a cuenta de 'Odisea al amanecer', el nombre con el que se ha bautizado la campaña militar: si esto es una odisea, no es de Troya a Ítaca como el viaje que relata la epopeya de Homero, sino de Ítaca a Troya, escenario de la invasión de los aqueos y la guerra subsiguiente, ha dicho

También muy crítico, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha rescatado una frase de una opinión del columnista de Público Isaac Rosa para recordar que 'una matanza no se para con una matanza mayor'.  'El BNG no cree en la eficacia del camino elegido', ha zanjado.

Por CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha expresado el apoyo de CiU 'a la legitimidad de la intervención española'  y ha recordado que en el caso de Libia hay un mandato de Naciones Unidas, lo que le diferencia de la guerra de Irak.

Joan Ridao, de Esquerra Republicana (ERC), también ha justificado su sí a la intervención como una forma de frenar 'los desmanes y atrocidades del régimen libio' y 'obligar al tirano a un alto el fuego para restablecer la paz y la plena soberanía de sus ciudadanos'.

Josu Erkoreka (PNV) ha dado el aval 'claro e inequívoco' de su partido siempre que la coalición internacional no se exceda en su cometido en la operación.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree que 'se dan las condiciones legales y políticas' para que 'cumplamos con nuestra obligación', mientras que Jose Luis Perestelo (CC) ha definido la operación militar de 'procedente y oportuna'. El portavoz de UPN ha pedido a Zapatero que'no hagamos de la guerra un perverso argumento electoral'.

Por último el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dado el 'sí 'de su formación como forma de neutralizar los 'ataques criminales con usos militares masivos contra la población civil'.  A los partidos políticos que se han opuesto a la intervención les ha lanzado una cuestión: '¿Qué vamos a hacer? ¿Quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada?'.


'No desfigure las posiciones de los demás (...)  En Afganistán no hay petróleo ni gas. (...) Es una desfiguración burda y superficial, no diga que hemos cambiado'.

'Uso de la fuerza responsablemente, así lo hicimos en Afganistán, no apoyando Irak y ahora con Libia'.

'No hace falta decir que el PSOE tiene una posición cambiante'.

'España es el país que menos armas ha vendido a Libia'.

'Si se produce movimiento democrático como mundo árabe, hay que apoyarlo. Son cambios que deben de ser pacíficos y deben tener apoyo'.


'No he sido agresivo. Aquí el único agresivo es Gadafi'.

'Usted ha caricaturizado mi posición. Ha peleado con molinos de viento y ha querido transformar los en gigantes'

 'No sé qué les pasa a los gobiernos que terminan la legislatura y pierden contacto con la gente, y la gente en este país es pacifista'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias