Público
Público

El imputado Camps reprocha a Cospedal su trato al PP valenciano

'Nunca entendimos qué es lo que había ocurrido', dice el president a su secretaria general

BELÉN TOLEDO

Justo al subir al estrado, antes de empezar a hablar, María Dolores de Cospedal bebió agua. Minutos antes, la secretaria general del PP había pasado el desagradable trago de escuchar cómo el president valenciano, Francisco Camps, salpicó su discurso de reproches hacia ella, sin apenas molestarse en esconderlos entre líneas. Ambos compartieron escenario ayer en Elche, en la presentación de la candidata del PP a la alcaldía. Era la primera vez que Cospedal visitaba territorio valenciano desde el congreso nacional de junio de 2008, y Camps le hizo pagar el peaje tanto por su larga ausencia como por las frías relaciones que ambos han mantenido desde entonces.

Camps recordó varias veces que su apoyo y 'lealtad' a Mariano Rajoy en sus horas bajas hizo posible que él sea ahora el jefe de la oposición. Destacó, incluso, que ese respaldo imprescindible se dio antes de que Cospedal fuera nombrada secretaria general.

La número dos de Rajoy se deshizo en halagos hacia el president

Después, con una amplia sonrisa, se arrancó: 'Os voy a decir una cosa que lo vais a entender todos, porque todos somos muy listos, entre hermanos, entre iguales, en una misma familia, todo tiene solución'. 'Hasta aquello que nos puede haber preocupado durante estos años, añadió aquello que nunca entendimos qué es lo que había ocurrido, ¡todo se solucionará!'. Sus palabras hacían referencia a los desencuentros entre Cospedal y la dirección del PP en Valencia, a causa de la presunta corrupción que afecta a la cúpula regional, incluido Camps.

Cospedal fue la encargada de destituir fulminantemente a Ricardo Costa, el único imputado valenciano a quien el escándalo ha desalojado de su cargo. El pasado mes de febrero, ella se ocupó de deslizar dudas sobre la confirmación del presidente valenciano como candidato a la reelección, puesta en duda por la complicada situación judicial del president. Imputado por cohecho pasivo impropio, en pocas semanas el juez instructor decidirá si es juzgado. La Fiscalía pide para él 41.250 euros de multa por haber aceptado regalos de empresarios de latrama Gürtel, los mismos que obtuvieron suculentos contratos de su Administración.

Ripoll, otro imputado, acompañó a Cospedal en su regreso al País Valencià

Algunas frases de Cospedal, como 'casi con toda probabilidad' en referencia a la oficialización de la candidatura, hicieron dudar del apoyo de la dirección nacional del PP a Camps, y desencadenaron que el president valenciano reunierade urgencia a su comité electoral regional, que lo proclamó.

El gesto no tenía valor orgánico pero supuso un órdago y mostró la inflexible voluntad de Camps de aferrarse al sillón. La dirección del partido confirmó su candidatura el 24 de febrero.

Camps hizo uso ayer de la fortaleza de su posición para meter también el dedo en la llaga del agua. Cospedal apoya en Castilla-La Mancha, comunidad que aspira a gobernar, el fin del trasvase del Tajo-Segura. Pero la continuidad de esta infraestructura es una de las banderas estrella del PP valenciano. Sin citar directamente el trasvase, Camps hizo una clara referencia al asunto: 'La presidenta de Castilla-La Mancha, española, el president de la Comunidad Valenciana, español, y el presidente del Gobierno de España, el mejor español, () ¿no somos todos españoles?, ¿no es todo de todos los españoles? () ¿no va a ser posible que pongamos en marcha que todos nuestros recursos estén al servicio del empleo, la prosperidad, el empleo? ¡Es así de fácil, porque somos hermanos!', afirmó.

La contestación de Cospedal fue complaciente. 'Tendremos la mejor política del agua para toda España', afirmó con solemnidad, sin detallar en qué consistiría. Después, mostró a Camps un apoyo sin fisuras: 'Querido Paco, yo sé que lo has pasado muy mal estos años', dijo en tono conciliador. Se refirió con desdén a 'lo que publican unos periódicos y otros' que 'no es la verdad'. Se compadeció del 'ataque personal y el asedio' que, según afirmó, sufre Francisco Camps. Finalmente, elevó el tono de voz y sonrió al president, vigilante desde primera fila, para confesarle su público respaldo: 'Estoy hoy aquí para que sepas una vez más que el PP de toda España está hoy contigo'. Finalmente, acusó al Gobierno de 'utilizar a la Fiscalía' y proclamó que los miembros del PP 'tenemos derecho a un Gobierno que nos respete'.

En su visita al País Valencià Cospedal se vio rodeada de imputados, pese a sus reparos de otras épocas. Además de con Camps, compartió escenario con José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante e imputado en laoperación Brugal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias