Público
Público

Gbagbo se encierra en su palacio de Abiyán y se aferra al poder

Las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Ouattara, asaltan la sede presidencial

PÚBLICO

Mientras las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han tomado poco a poco el control de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, la pregunta era: ¿dónde está Laurent Gbagbo? El ex mandatario convertido en dictador desde su rechazo de los resultados de las elecciones de noviembre pasado se había atrincherado con sus colaboradores más cercanos en el palacio presidencial, según fuentes diplomáticas y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano. Otras indicaban que Gbagbo había huido. Los combates han sido muy duros, sobre todo en los alrededores del palacio presidencial y de la sede de la televisión estatal.

La batalla de Abiyán, último frente para las Fuerzas Republicanas de Ouattara (FRO), empezó en la noche del jueves, cuando los fieles al presidente electo asaltaron la residencia de Gbagbo y el palacio presidencial, en el barrio del Plateau, donde se encuentran los centros de poder de la administración marfileña. La ciudad es desde entonces 'totalmente bloqueada', según un periodista francés. 'Desplazarse o salir a la calle es casi un suicidio', añadió. Los habitantes se encerraron en sus casas por miedo a la violencia callejera debida a numerosos saqueos. 'Esto parece el asalto final', dijo a la agencia AFP un residente. 'Hemos visto a muchísimos combatientes', dijo otro. Una empleada sueca de la ONU, de 30 años, falleció el jueves por la noche tras recibir un disparo.

El paradero exacto del presidente saliente es una incógnita

Los portavoces de Gbagbo, que dieron este viernes muy pocas informaciones sobre la situación del presidente saliente, aseguraron que no abandonará el poder y que iba a dar un discurso público. Gbagbo no intervino, sin duda por los combates en la sede de la radio y televisión estatal (RTI, según sus siglas en francés). Las fuerzas de Ouattara la ocuparon antes de perderla ante la ofensiva de los fieles a Gbagbo. Este viernes por la noche, no resultaba claro quién controlaba la RTI.

Los analistas descartan una huida del exjefe de Estado, porque las autoridades de Ouattara cerraron el jueves las fronteras marítimas, terrestres y aéreas. Las fuerzas de la ONU en el país africano (ONUCI, unos 11.500 hombres) controlan el aeropuerto.

Las primeras dudas sobre el paradero del presidente saliente llegaron cuando el embajador de Francia potencia colonial hasta 1960 en Abiyán, Jean-Marc Simon, declaró: 'Tenemos buenas razonas para pensar que el presidente Gbagbo está en el palacio presidencial'. Poco después, el ministro de Exteriores marfileño, Alcide Djedje, aseguró que el mandatario se encontraba en su residencia y que 'se sentía bien'. Y a los pocos minutos, el diario francés Libération informaba de que las FRI habían tomado la residencia y que Gbagbo no se encontraba ahí. Fuentes locales explican que el dictador huyó de su casa antes del asalto para refugiarse en el Palacio presidencial. El portavoz de Gbagbo en París, Alain Toussaint, dijo que estaba 'en un lugar seguro' y que 'luchará hasta el final'.

Los civiles temen la violencia y los saqueos. Una sueca muere de un dispar

La situación obligó a un millón de personas a huir de Abiyán y ya hay 150.000 refugiados marfileños en los países vecinos, según la ONU. En la capital económica de Costa de Marfil, unos 700 extranjeros en su mayoría franceses se refugiaron en la base de la Fuerza Unicornio, misión militar de Francia que mantiene a unos 1.000 soldados. La colonia española se encuentra bien, informó este viernes la Moncloa.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1975, que impone sanciones a Gbagbo y exige su salida inmediata. Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y el congelación de haberes. Las fuerzas de la ONUCI dijeron estar dispuesta a facilitar la salida del dictador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional