Público
Público

Ochenta años de una esperanza rota

Una exposición recoge los hitos que revolucionaron la sociedad española

PÚBLICO

Los hitos de la Segunda República al alcance de cualquiera. Ese fue el objetivo que se marcaron desde el Foro por la Memoria de Segovia al organizar la exposición La República, esperanza de un pueblo, inaugurada este viernes en los ayuntamientos de Colsada y Fuenlabrada, en Madrid, con una intención marcadamente divulgativa. La muestra reúne en 16 carteles que mezclan fotografías, documentos y textos, un resumen de los momentos y programas políticos más importantes de la República que, de no haber sido dinamitada por un golpe de Estado y derrotada en una cruenta Guerra Civil, el próximo 14 de abril habría cumplido 80 años.

'Mucha gente, después de más de 30 años de democracia, todavía tiene una visión negativa de la II República. Por eso quisimos hacer una exposición divulgativa', explica el historiador Santiago Vega, comisario de una muestra montada por primera vez en 2006 y que, recuperada ahora, podrá verse hasta el 15 de abril.

La muestra pretende contrarrestar la imagen negativa sobre aquel periodo

'Otro objetivo claro era separar el periodo de la República de la Guerra Civil', según Vega, al contrario de lo que durante 40 años el régimen franquista insistió en dar a entender: que fue la República la que trajo la guerra, añade. La exposición cuenta con el respaldo de La Cátedra Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense, dirigida por Julio Aróstegui, y en origen fue financiada por los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Getafe.

Los paneles, organizados por temas, valdrían como resumen de los pilares fundamentales de aquel régimen. El primero, además de reflejar la fiesta popular y democrática que tomó las calles tras las elecciones municipales en las que los partidos monárquicos fueron ampliamente derrotados, recuerda la secuencia de los acontecimientos.

Casi todos los demás paneles atienden a principios programáticos: más allá de la propia Constitución republicana, la educación, la reforma agraria, la libertad de conciencia y la justicia universal y gratuita para los que carecían de medios están entre los más importantes. El dedicado a las misiones pedagógicas recuerda una de las experiencias más interesantes de aquellos años, según Vega, con las que se quiso 'acercar la cultura al pueblo'. Los textos recogen la participación de intelectuales como María Zambrano, García Lorca, Antonio Machado o Luis Cernuda.

«Hemos querido separar la República de la Guerra Civil», dice el comisario

El último de ellos, sin embargo, da cuenta del 'ocaso de la democracia' y el amanecer golpista. 'Los poderes tradicionales, que no quisieron acatar la decisión de las urnas de febrero en 1936, fueron los verdaderos culpables del golpe. El Frente Popular traía reformas, no la revolución como ellos alegaron', explica Vega. D

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias