Público
Público

Experiencia política y juventud

La ministra de Defensa no ha tomado aún una decisión sobre la candidatura y su entorno asegura que no hará ningún movimiento hasta después del 22-M

CAROLINA MARTÍN

Con 40 años recién cumplidos, los mismos que tenía José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue elegido secretario general del PSOE en el 2000, Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) tiene en su haber una larga experiencia política. Mayor que la de los tres últimos presidentes del Gobierno cuando accedieron al cargo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, si bien el último curso lo realizó en Manchester, esta política de origen catalán se ha entrenado en varios ámbitos. En el municipal, como teniente de alcalde del Ayuntamiento de su localidad natal, y en el nacional, como responsable del Ministerio de Vivienda primero y del de Defensa después. Una cartera que ocupa actualmente.

A día de hoy, señalan sus colaboradores, 'no tiene ninguna decisión tomada' sobre si saltará a la cancha para competir por ser cabeza de lista del PSOE en 2012. Tal vez, porque sabe muy bien lo que cuesta ganar apoyos y sumar votos para estar en el peldaño más alto del partido. Con 29 años y recién llegada al Congreso, Zapatero la convenció para que se sumara al proyecto Nueva Vía, que él encabezaba junto a otros diputados desconocidos, con el objetivo de regenerar el partido y ganar la Secretaría General del PSOE en el congreso de julio de 2000. Desde que Chacón le dijo 'estoy dispuesta a trabajar contigo' hace 11 años, los dos han fraguado una relación muy estrecha, a la vez que la dirigente sumaba ascensos. De hecho, la ministra se ha alzado con el título de ariete de Zapatero en Catalunya. Es más, los socialistas catalanes recuerdan que, en las elecciones generales de 2008, el PSC consiguió 1,6 millones de votos y 25 diputados. Un récord histórico.

Apoyó a Zapatero desde Nueva Vía y 11 años después su nombre se baraja para sucederle

Si hay dos rasgos que caracterizan la relación de Chacón con Zapatero son la lealtad y la disciplina, subraya un dirigente socialista. Por esta razón, varios interlocutores consultados aseguran que hasta pasadas las elecciones de mayo no hará ningún movimiento. Aunque reconocen que hay gente que le pide que se presente a las primarias. 'Su mera existencia ha hecho real el escenario formal de una elección' democrática en el seno del partido, apuntan en su entorno.

Públicamente, 'toca hacer campaña y apoyar a los candidatos', como ha pedido Zapatero. O mostrar el perfil más social dejándose ver en actos públicos ajenos a su Ministerio. Así lo hizo ayer Chacón, una vez finalizado el Comité Electoral del PSOE. La dirigente socialista se desplazó a Barcelona para encabezar un acto de la campaña Conoce tu corazón, que impulsa desde febrero y que deja ver la cara más afable de la ministra.

La 'niña de González' como se definió Chacón en un mitin en Barcelona en referencia al vínculo que mantiene con el expresidente del Gobierno desveló hace meses que padecía una cardiopatía congénita. Tiene el corazón al revés, que es como se denomina comúnmente al bloqueo auriculoventricular completo con el que nació. Ante las cámaras de televisión y en el magacín El programa de Ana Rosa, explicó que había vivido privadamente su cardiopatía hasta ahora e insistió en que se puede vivir de forma normal. Ella, no obstante, afirmó ser consciente de sus limitaciones. Incluidas las deportivas, que Chacón ha tenido que controlar desde siempre como jugadora de baloncesto que era. No sólo en el colegio sino en la universidad, donde formó parte del equipo de Manchester.

En febrero desveló que tiene el «corazón al revés» y ahora trabaja para concienciar a la gente

También agradeció a sus padres que siempre la hubiesen tratado como una chica sana. Chacón es hija de un bombero almeriense, que se fue a trabajar a Catalunya, y de una abogada catalana. De familia trabajadora, la ministra se costeó parte de sus estudios trabajando de dependienta en El Corte Inglés. Ahora, como madre de familia, se esfuerza por conciliar la vida laboral y familiar. Dicen sus colaboradores que no alarga las reuniones ni hace más de las necesarias. Como vive en el Ministerio de Defensa suele estar en su despacho sobre las ocho de la mañana sin tener fija la hora de salida. Sí está marcado, sin embargo, el momento en que su hijo Miquel sale de la guardería y al que siempre intenta buscar para después regresar al despacho.

La vena política está vinculada a su abuelo materno, Francisco Piqueras. Un anarquista aragonés, amigo del fallecido José Antonio Labordeta, que le transmitió el gusanillo. Con 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas y con 23 ingresó en el PSC. De la mano del expresident de la Generalitat José Montilla, escaló el primer peldaño al pasar a formar parte de las listas de los socialistas catalanes en el año 2000. Sin duda, el año que ha marcado su carrera ascendente.

Tras la victoria de Zapatero en el Congreso de ese año, pasó a formar parte de la dirección del PSOE como secretaria de Educación. En 2003, Chacón fue nombrada portavoz parlamentaria. Y tras la victoria del PSOE en 2004, desempeñó el cargo de vicepresidenta primera del Congreso. Su capacidad de trabajo quedó acreditada al ser reconocida como la diputada más activa por parte de los periodistas parlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias