Público
Público

Alarte acusa a Camps de "sabotaje electoral" y exige explicaciones al PP

Indignación en el PSPV por el «montaje» urdido para debilitarle en 2007

BELÉN TOLEDO

Jorge Alarte, líder de los socialistas valencianos (PSPV) y candidato a la Generalitat, pidió ayer a Mariano Rajoy que aclare si su partido en Valencia hizo 'sabotaje electoral'. Con esa exigencia, Alarte reaccionaba indignado tras conocer las anotaciones de la agenda de Pablo Crespo, uno de los dirigentes de la trama Gürtel, que fueron desveladas ayer por Público. Considerado el lugarteniente de Francisco Correa en la red corrupta, Crespo escribió en su agenda dos apuntes que sugieren cómo el PP valenciano impulsó en el otoño de 2006 la creación de un partido destinado a robar votos al PSPV.

En su agenda, Crespo anotó una reunión con 'Ana, Víctor, Rambla, Ricardo y Presi'. Teniendo en cuenta la terminología que empleaba la trama y sus estrechas conexiones con el PP valenciano, esos apelativos apuntan al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, al vicepresidente Vicente Rambla, al ex secretario general del partido, Ricardo Costa. Y 'presi' era el diminutivo con que los miembros de la red corrupta solían referirse al president Francisco Camps.

En la misma página de su agenda, justo debajo de la anotación anterior, el empresario escribió lo siguiente: 'Nuevo partido político, con gente del PSOE de buen cartel, es un montaje de ellos. Necesitan ayuda económica'.

En el mismo periodo en el que se escribió la anotación, se creó en Valencia un nuevo partido, el Partido Social Demócrata (PSD), que aglutinó a escindidos del PSOE, entre otros, y cuyos votos restaron posibilidades de éxito a los socialistas en algunos lugares. Según publicó el diario Levante, el partido recibió dinero procedente de subvenciones fraudulentas de la Generalitat a través de una trama asociativa.

Ayer, Alarte se preguntó 'para qué era la reunión' anotada en la agenda de Crespo. Se planteó si 'el objetivo real era usar dinero público para practicar el sabotaje electoral, o para montar con una trama de corruptos que están en la cárcel partidos y restar así opciones al PSOE'. Y retó a Rajoy a precisar si 'también avala' este encuentro.

El líder socialista retó a Rajoy a aclarar si también en esto avala al president

De esa forma, el líder socialista valenciano aludía al apoyo que el líder del PP presta a Francisco Camps como candidato a la reelección pese a la imputación judicial de este último.

'La Gürtel acusó Alarte formaba parte del núcleo duro de decisión de la Generalitat Valenciana y del PPCV que sostiene y sustenta al Gobierno de Camps'. Tras declarar su 'perplejidad e indignación', el secretario general del PSPV lanzó un lamento: que 'el Comité de Estrategia del PPCV y de Presidencia de la Generalitat fueran Pablo Crespo, Ana, Victor, Rambla, Ricardo y el presi'. 'Jamás -añadió a renglón seguido-, el PSOE ha tenido un Comité de Estrategia de este tipo'.

Desde las filas del PSD, su nueva presidenta, Amparo Picó, insistió ayer en que la formación que lidera es por complejo ajena a la trama de subvenciones urdida por el equipo fundacional. Picó restó importancia al hecho de que el actual secretario general, el exsocialista Ernest Fenollosa, sea el mismo que cuando Crespo habló del partido 'montaje'. En el actual PSD, remachó su líder, hay 'gente que se ha ido del PSOE o del PP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias