Público
Público

El régimen libio reconoce tener al fotógrafo español

Junto a Manu Brabo permanecen retenidos otros tres periodistas. El régimen dice que les liberará pronto

EFE

El régimen del dictador libio Muamar al Gadafi ha reconocido que tiene retenido al fotógrafo español Manu Brabo y otros tres periodistas desplazados para cubrir la guerra en Libia y que pronto serán puestos en libertad. Brabo estaba en paradero desparecido desde el jueves.

Según Peter Bouckaert, portavoz de Human Rights Watch (HRW), los periodistas viajan por carretera hacia Trípoli, donde podrían llegar este mismo viernes.

Bouckaert agregó que el congresista estadounidense Curt Weldon se reunirá hoy con Gadafi, con quien espera concretar la puesta en libertad del grupo de periodistas, en el que hay dos estadounidenses y un sudafricano.

Los cuatro periodistas fueron detenidos el martes pasado por tropas gadafistas cerca de Brega, a más de 1.200 kilómetros de Trípoli. Una vez sean puestos en libertad en la capital libia podrían salir del país bien en el avión del congresista estadounidense o por carretera hacia Túnez.

Brabo, nacido en 1981, trabaja como fotógrafo freelance colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití. Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la European Pressphoto Agency (EPA).

Mientras tanto, del otro bando, el de los rebeldes, llegan noticias de varios periodistas rusos apresados ayer en Ajdabiya. Según informa EFE, serían enviados del diario Komsomólskaya Pravda y del canal de televisión NTV.

'A los reporteros les dio tiempo a comunicar por teléfono satélite que miembros de la oposición libia les habían apresado junto a un equipo del canal NTV', explica el diario. El Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado distribuido por la agencia Interfax que 'estamos aclarando la circunstancias de lo ocurrido, así como las posibles vías para conseguir la liberación de nuestros ciudadanos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias