Público
Público

Matanza del ejército de Irak en un campo de refugiados iraníes

La ONU reconoce el ataque en la ciudas de Ashraf, pero no facilita un número de víctimas. Otras fuentes hablan de 28 muertos

PUBLICO.ES / EFE

Al menos 28 personas murieron la madrugada pasada y más de 380 resultaron heridas en un ataque perpetrado por el ejército iraquí contra el campo de refugiados iraníes de Ashraf, al noreste de Bagdad, informó uno de los portavoces del campo en el que viven casi 4.000 personas contrarias al régimen de los ayatolás.

El portavoz Mohamed Eghbal dijo a Efe en una conversación telefónica que vehículos armados y más de dos millares de soldados iraquíes irrumpieron esta madrugada en el campo y que la agresión militar continúa.

Las informaciones son un tantos confusas. Según el diario El País, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra ha confirmado el ataque pero no ha facilitado un número de víctimas. El abogado Joan Garcés, que lleva en la Audiencia Nacional un caso abierto por una matanza similar en 2009 le ha dicho al mismo diario que los muertos son al mesnos 12.

Según Eghbal, entre los fallecidos hay seis mujeres y la mayoría de los lesionados presentan heridas por disparos de las tropas iraquíes y muchos de ellos se encuentran en estado grave.

Sin embargo, fuentes de seguridad de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informaron de que en los choques entre las tropas iraquíes y los refugiados murió uno de los residentes del campo y 25 personas sufrieron heridas, entre ellas trece soldados.

Los heridos son casi 400

Los enfrentamientos se produjeron porque el Ejército iraquí instaló un puesto de control cerca del cementerio del campo, indicaron las fuentes.

Por su parte, Eghbal no descartó que la cifra de víctimas aumente ya que 'el hospital del campo Ashraf es muy simple y tiene sólo una veintena de camas'.

'Hemos pedido a las fuerzas de EEUU que trasladen a los heridos a su hospital Palace, que está cerca del campo', agregó.

El ataque fue ordenado, según Eghbal, por el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jameneí, y llevado a cabo por tropas enviadas por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que han atacado a los refugiados que están desarmados.

Desde esta madrugada, el campo fue ocupado por más 65 tanques y blindados y por unos 2.500 militares, en un ataque liderado por el teniente general iraquí, Ali Gheidan, líder de las Fuerzas terrestres iraquíes.

El pasado día 3 de abril, los refugiados iraníes del campo Ashraf ya denunciaron que una treintena de vehículos armados del Ejército iraquí se habían desplegado en el campo y habían amenazado con atacar a sus habitantes.

'En el campo Ashraf residen desde hace casi veinte años unos 3.400 opositores del régimen iraní'

'Si Naciones Unidas y los organismos internacionales no ponen fin a esto, habrá un baño de sangre y morirá mucha gente', alertó ese día un portavoz de los refugiados Shahriar Kia, que reclamó que las fuerzas iraquíes pongan fin a una presencia que tachó de 'ilegal'.

En el campo Ashraf residen desde hace casi veinte años unos 3.400 opositores del régimen iraní pertenecientes al grupo de los Muyahidines del Pueblo de Irán, que dejó las armas en 1990.

En 2009, las fuerzas de seguridad iraquíes atacaron Ashraf causando 11 víctimas mortales, 500 heridos y 36 detenciones, según la resistencia iraní, que llevó el caso a los tribunales de varios países del mundo; entre ellos, España, donde ha comenzado un proceso contra varios responsables iraquíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional