Público
Público

Ovulos congelados donante dan iguales resultados óvulos frescos

Reuters

Por Amy Norton

Un estudio realizado en unaclínica de fertilización sugiere que los óvulos congelados dedonante darían tan buen resultado como los óvulos frescos.

En un grupo de 77 mujeres tratadas en una clínica deChipre, las receptoras de óvulos congelados de otra mujer erantan propensas a tener un bebé como las receptoras de óvulosfrescos de donante.

El 47 y el 41,5 por ciento de las mujeres, respectivamente,tuvieron bebés, una diferencia que podría atribuirse al azar,según publica Fertility and Sterility.

Los datos se suman a las pruebas de que el congelamiento delos óvulos, ya sea propios como de donante, puede dar buenresultado, según la doctora Nicole Noyes, codirectora delPrograma de Conservación de Ovulos, del Centro de Fertilidad dela Universidad de Nueva York (NYU, por su sigla en inglés).

Desde hace un tiempo se congelan esperma y embriones parauso futuro en los tratamientos de fertilidad, pero latecnología para congelar los óvulos es relativamente nueva.

Congelar óvulos es riesgoso porque en el proceso se formancristales que dañan su estructura. Pero con un nuevo procesorápido, es posible almacenarlos para usarlos más adelante.

Esto permite que las mujeres congelen sus óvulos, ya seaantes de un tratamiento oncológico que podría dañar lafertilidad, o "si tiene 36 y sabe que no tendrá un bebé antesde los 38 porque está estudiando. Entonces, sería una buenaidea hacerlo", dijo Noyes, que no participó del estudio.

Pero también hay cada vez más interés en crear "bancos deóvulos", como los de semen, en los que se pueden almacenaróvulos de donante congelados para el tratamiento de distintasreceptoras.

Ya existen varios en el mundo, incluido World Egg Bank,creado en el 2005. Por ahora, en la mayoría de los casos seutilizan óvulos frescos de donante.

Pero hay ciertos problemas, indicó el doctor Xiao Zhang,director científico de Cork Fertility Center, Irlanda, y autorprincipal del nuevo estudio.

Una es la coordinación: el útero de la receptora debe estarlisto para recibir los óvulos al mismo tiempo que la donanteestá lista para que se les extraigan los óvulos.

Otra es la falta de donantes. Congelar y almacenar losóvulos de donante aumentaría su disponibilidad y hastareduciría los costos de los tratamientos.

El equipo de Zhang analizó la efectividad del congelamientode óvulos en el Programa de Donación de Ovulos, de Pedios IVFCenter, Chipre.

Para eso, reunió a 77 mujeres infértiles quevoluntariamente aceptaron recibir óvulos frescos o congeladosde 36 donantes. En cada caso, el equipo le inyectó a los óvulosel esperma del padre. Los embriones obtenidos se implantaron enel útero materno.

Los autores no hallaron diferencias en el éxito de lafertilización, la calidad de los embriones obtenidos o lacantidad de mujeres que quedaron embarazadas con óvulos frescoso congelados.

Aunque los resultados son de un solo centro, Noyes dijo queson similares a los de otros estudios, incluido un estudiosobre 500 mujeres realizado en España y publicado el 2010.

En el Programa de Criopreservación del centro de NYU, losmédicos realizaron 46 ciclos de congelamiento/descongelamiento.En casi la mitad se logró un embarazo. En todos los casos, laspacientes habían congelado sus óvulos antes de los 40 años.

En Nueva York, dijo Noyes, un ciclo de fertilización invitro (FIV) con óvulos frescos de donante "compartida" (como enel estudio) cuesta unos 16.000 dólares. Si una mujer quiereusar una donante "exclusiva", el valor aumenta. Cada ciclo deFIV con óvulos propios congelados cuesta unos 12.000 dólares.

La American Society of Reproductive Medicine considera queel congelamiento de óvulos es un procedimiento experimental yque se necesitan más estudios de largo plazo para probar suseguridad, según comentó Zhang.

En el mundo ya se registraron 1.000 nacimientos deembarazos obtenidos con óvulos congelados, la mayoría en losúltimos años, y sin un aumento evidente de las malformacionescongénitas.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 15 de marzo del2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias