Público
Público

ETA aleccionó al 'comando' de la T-4 sobre cómo denunciar torturas

Ó. L. F.

Haciendo frente a la detención. Volumen II. Los etarras acusados de cometer el atentado contra la T-4 tenían en su poder un manual con este título elaborado por la propia banda en el que se les aconsejaba denunciar torturas y no declarar ante el juez.

El documento, escrito en euskera y a parte del cual ha tenido acceso Público, fue localizado en el domicilio de Mikel San Sebastián, presunto integrante del comando Elurra que permanece huido y, según fuentes policiales, era conocido por Igor Portu y Mattin Sarasola, los dos detenidos que denunciaron malos tratos.

El texto explica detalladamente a los terroristas qué deben hacer una vez superado el periodo de incomunicación en dependencias policiales. “Normalmente vendrá a visitarte el médico forense del Juzgado antes de pasar ante el juez. Sé listo, no vas a ser devuelto otra vez a comisaría. A partir de ahí iras a la cárcel, por tanto, lo peor ya ha pasado. Decirle al forense que escriba que te han torturado tanto física como psicológicamente”, se lee.

Sus autores añaden que, una vez ante el magistrado, hay dos opciones: “Una, no declarar. Y la otra, negar todas las acusaciones”. Aunque insiste que la mejor es la primera: “El juez y el fiscal tratarán de marearte, por tanto no respondas a ninguna clase de pregunta”.

Numerosos detalles

El documento –que detalla que los calabozos de la Audiencia Nacional “suelen estar limpios” o que desde los del ‘Palacio de Justicia francés’ al despacho del magistrado galo se recorre un “paso subterráneo” y “muchas escaleras”– destaca que es en ese momento cuando “debes poner la denuncia sobre torturas”. Y añade: “La pesadilla ha terminado, por tanto, no pienses que te van a volver a dejar en manos del enemigo y/o cumplir alguno de los chantajes y amenazas que te han hecho en comisaría. Todo eso es mentira”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias