Público
Público

'Público' reflexiona sobre la vigencia de la República

80 aniversario. Este diario publicará el 14 de abril el suplemento 'España amanece republicana', con ocho miradas sobre lo que supuso este sistema político

PÚBLICO

España amanece republicana es el título del suplemento especial que el diario Público incluirá el próximo jueves 14 de abril para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de la II República.

Este suplemento incluye ocho miradas sobre aquella experiencia democrática. Josep Fontana, historiador; Andreu Mayayo i Artal, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona; Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona; Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca; José Luis Ledesma, historiador de la Universidad de Zaragoza; Luis García Montero, poeta; Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University; y Juana Salabert, escritora, reflexionan sobre los orígenes de la República, así como sobre los avances que ese régimen supuso en el terreno de la educación y la igualdad.

En este sentido, Nash recuerda que el Gobierno reformista republicano socialista dictaminó 'un amplio conjunto de leyes que amparaba los derechos políticos y civiles de las mujeres y su incorporación en la vida política' y que la Constitución abrió 'una etapa singular en la historia de España' al establecer el sufragio universal y el principio de igualdad de género. 'Las españolas se convirtieron entonces en ciudadanas de pleno derecho con la conquista del voto y de los derechos igualitarios establecidos', destaca.

En este suplemento también se abordan el laicismo, las figuras más representativas de aquel sistema, la reforma militar y el debate sobre la estructura territorial de España, entre otros muchos aspectos. Además de estos ocho análisis, el suplemento especial incluirá dos reportajes. El primero de ellos muestra a los herederos de la II República y explica dónde están y qué hacen los descendientes de los personajes destacados de aquel momento histórico, mientras que el segundo retrata la cantera de la III República, es decir, da voz a los jóvenes que desde diferentes ámbitos defienden la vigencia de ese sistema.

Junto a este especial, Público también distribuirá el 14 de abril un ejemplar de la Constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931.

Estas dos iniciativas se desarrollan en el mes que Público ha querido dedicar al 80º aniversario de la II República. Por ello, este diario ofrece cada sábado una colección de títulos como El laberinto español, de Gerald Brenan (cuyo segundo volumen se distribuyó ayer); Causas de la guerra de España, de Manuel Azaña; La revolución española (1930-1937), de Andreu Nin; y Campo de sangre, de Max Aub. Además, todos los domingos del mes, Público incluye un cartel de la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias