Público
Público

El 11-M vuelve a la televisión plagado de polémica

Las víctimas del atentado terrorista protestan porque Telecinco no les informó sobre la creación de una tv movie.

DANIEL GARRÁN

La primera tv movie que plasma los atentados terroristas en el 11-M  aún no tiene fecha de estreno y ya ha creado polémica.

Telecinco sólo informó del proyecto a una de las tres principales asociaciones de víctimas del 11-M: la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. La cadena aduce que no contó con todas porque, cuanto menos se hablara del proyecto, más fácil sería continuar con él. Por eso, sólo avisó de la tv movie a la asociación 'mayoritaria'.

La agrupación de Manjón fue invitado incluso a ver la miniserie antes de su estreno. 'El guionista y el director tuvieron el detalle de permitirnos ver la película antes que nadie', comenta Isabel Casanova, uno de sus miembros.

'Estamos muy contentos de que este proyecto haya salido adelante, se basa en hechos probados y es fiel a la realidad. Es importante tener presente lo que pasó y la película es fantástica', continúa.

Isabel Casanova sólo tiene ganas de que se estrene. 'Estoy segura de que creará una enorme polémica por la teoría de la conspiración, aunque servirá para que mucha gente abra los ojos y deje de estar confundida, manipulada'. 'En ningún momento hemos cambiado ni una coma del guión', aclara.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AV11M) no recibió noticias del proyecto y sólo se enteró de él después de que saliera a la luz a través de los medios. Los responsables de la producción pidieron ayuda a la asociación para crear un documental, pero nunca se habló de ficción.

Iñigo Molero, portavoz de la asociación, considera que 'ha sido una falta de respeto'. 'A ciertas asociaciones nos han llamado conspiracionistas y nos han dejado fuera del proyecto porque íbamos a protestar', dice.

La AV11M alude al proceso judicial que reabrió en 2009 para explicar su 'caída en desgracia': presentaron una querella contra Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, por presunta ocultación de pruebas. A pesar de que varios sindicatos se unieron a la causa, la asociación de Majón se opuso porque 'ya había sufrido bastante'.

Molero esperaba que Telecinco 'actuara con más respeto'. 'Al fin y al cabo todas somos víctimas en el mismo grado, sólo pido sentido común', se lamenta.

Narrado a través de un ‘flashback'

'Para que nadie lo olvide' es el lema publicitario que ya utiliza Telecinco para dar a conocer esta  tv movie. La ficción, sin fecha de estreno concreta, se inicia el 4 de abril de 2004, cuando varios terroristas buscados como artífices de los atentados se inmolan en un piso de Leganés. La destrucción del edificio y la muerte de los terroristas da paso a un flashback hasta el 11 de marzo.

Entre los protagonistas de la serie destacan Alejandro Albarracín (Gavilanes) y Mónica Rodríguez (Hay alguien ahí).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias