Público
Público

China dispone de 9.300 millones para las cajas

El fondo soberano reveló ayer la 'disponibilidad' de esa cifra, pero sin compromiso alguno

GONZALO LÓPEZ ALBA

China ha desplazado a Estados Unidos como banquero universal y la economía a la política como eje de la diplomacia global. Sobre la base de esta nueva realidad, el cuarto viaje de José Luis Rodríguez Zapatero al gigante asiático se saldó con la firma de varios contratos millonarios para empresas españolas, dos 'compromisos valiosos' para la estabilidad y recuperación de la economía española y alguna declaración de intenciones no menos relevante.

La de mayor entidad y alcance fue la expresada por Xie Ping, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversiones, que se podría definir como el fondo soberano chino y que, además, controla el 100% de Central Huijin, el vehí-culo inversor en instituciones financieras públicas. Xie dijo que la Corporación podría movilizar hasta 13.000 millones de dólares (9.000 de fondos institucionales y 4.000 de capital privado), unos 9.300 millones de euros al cambio actual, para invertir en la capitalización de bancos y cajas de ahorros españolas, una cantidad que equivale al 60% del total de fondos que precisan las cajas, según el cálculo de 15.000 millones de euros hecho por el Banco de España.

Empresas españolas firman contratos por valor de 1.500 millones

La declaración de disponibilidad se produjo durante el desayuno de trabajo que el presidente del Gobierno mantuvo con directivos de seis de las principales entidades financieras de China, cuya capacidad de inversión suma 3,52 billones de dólares, cantidad que representa más de tres veces el PIB de España.

Aunque la manifestación del vicepresidente de la Corporación de Inversiones no entraña ningún compromiso concreto ni implica que vaya a invertirse en España tal cantidad, encaja con la doble promesa ratificada por el primer ministro, Wen Jiabao: seguir comprando deuda española y participar en la recapitalización de las cajas españolas y en su reconversión en bancos. Y cuadra también con el interés por invertir en el sector financiero español expresado por el resto de los invitados al desayuno.

Coincidiendo con la visita de Zapatero, la Comisión de Regulación Bancaria autorizó al Banco Santander a constituir un holding para operar en el ámbito rural con la creación de 200 bancos y el presidente del Bank of China, Xiao Gang, expresó su intención de inaugurar cuanto antes una sucursal en España.

Zapatero, tras su cuarta visita a China, viaja a Singapur

Si en algo va China por detrás del resto de Asia y del mundo es en la compra de equipos de fútbol, donde árabes e indios le están ganando la partida, según bromeó Zapatero.

La visita del presidente sirvió también para dar cobertura institucional a la firma de ocho contratos para seis empresas españolas por valor de 1.500 millones de euros, en ámbitos tan diversos como el sector financiero, las energías renovables, la automoción o la formación de pilotos para helicópteros.

Zapatero prosiguió ayer su gira en Singapur, el país que más creció en 2010 después de Qatar y que tiene la tercera renta per cápita más alta. Aquí se reunió con el primer ministro, Lee Hsien Loong, y con el 'ministro mentor', Lee Kwan Yew, que carece de poder ejecutivo, pero tiene gran influencia por ser uno de los 'fundadores de la patria', además de padre del primer ministro.

A pesar de su potencial económico, Singapur es uno de los pocos países con los que, desde el estallido de la crisis, se ha retrocedido en el volumen de intercambios comerciales, si bien estos son muy limitados. Para intentar recuperar terreno y abrir camino ayer se firmaron dos acuerdos bulldozer, para la supresión de la doble imposición y de cooperación científica y cultural. No obstante, el gran interés del viaje para el Gobierno español radica en estos momentos en que Singapur posee fondos soberanos muy fuertes. De hecho, el desayuno de trabajo de hoy con representantes de una docena de fondos de inversión es el plato fuerte de la agenda.

En su entrevista con el primer ministro, Zapatero le explicó las reformas acometidas en España y en el conjunto de la Unión Europea, en una suerte de 'presentación de credenciales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias