Público
Público

Las gaseosas dietéticas no elevan el riesgo de diabetes: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio de un equipode Harvard sugiere que las bebidas gaseosas dietéticas y otrosrefrescos edulcorados no elevarían el riesgo de desarrollardiabetes.

En 20 años, el consumo de gaseosas y otras bebidas dulcesaumentó en un grupo de hombres la probabilidad de desarrollardiabetes, no así el de gaseosas dietéticas, café o té.

Los autores afirman en The American Journal of ClinicalNutrition que reemplazar las bebidas dulces con sus versionesdietéticas es una alternativa segura y saludable.

"Hay muchas alternativas a las gaseosas comunes. La gaseosadietética no es la mejor, pero su consumo moderado no tendráefectos nocivos evidentes", dijo el doctor Frank Hu, coautordel estudio.

El equipo de Hu analizó datos de más de 40.000 hombres, alos que había seguido entre 1986 y el 2006. En ese período, losparticipantes respondieron cuestionarios sobre su estado desalud y los hábitos alimentarios, incluida la cantidad deporciones semanales de gaseosa común y dietética.

Al 7 por ciento se le diagnosticó diabetes durante elestudio.

Los autores observaron que los hombres que más bebidasdulces consumían (una porción por día) eran un 16 por cientomás propensos a tener diabetes que los que no las tomaban.

La relación se explicó principalmente por el consumo debebidas gaseosas. El consumo de bebidas frutales dulces singas, como la limonada, no estuvo asociado con un aumento de ladiabetes.

Esto "confirma la idea de que es realmente la diferenciaentre consumir y no consumir bebidas dietéticas" la que estáasociada con la diabetes, señaló la doctora Rebecca Brown,endocrinóloga de los Institutos Nacionales de Salud de EstadosUnidos.

"Las personas en riesgo de ser diabéticas u obesas (...)serían las más propensas a usar edulcorantes porque tenderían ahacer dieta", dijo Brown, que no participó en el estudio.

La investigación reveló también que beber café a diario (yasea común o descafeinado) estuvo asociado con un menor riesgode desarrollar diabetes. Los autores, dijo Hu, sugieren que esopodría ser un efecto de los antioxidantes o las vitaminas y losminerales del café.

Brown finalizó: "Reducir el consumo de bebidas dulces(incluida la sustitución con versiones dietéticas) esprobablemente una buena opción".

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online23 de marzo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias