Público
Público

Detienen estudio de prevención VIH debido a falta de beneficios

Reuters

Por Toni Clarke

Un ensayo diseñado para probar si unmedicamento de Gilead Sciences Inc podría prevenir la infeccióncon VIH en mujeres con alto riesgo de exposición al virus fuedetenido antes de tiempo cuando los investigadores determinaronque no sería efectivo.

El ensayo, conocido como FEM-PrEP, fue realizado por laorganización benéfica Family Health International (FHI) yevaluaba a mujeres de Kenia, Sudáfrica y Tanzania que aun noestaban infectadas con VIH, el virus que causa el sida.

Las participantes del ensayo recibieron Truvada, un fármacoproducido por Gilead que combina dos antirretrovirales en unasola píldora de una toma diaria. El medicamento demostró serseguro y efectivo como tratamiento para personas que ya portanel virus.

Hasta el 18 de febrero del 2011, el estudio habíacontrolado a 3.752 mujeres y reclutado a 1.951, según uncomunicado de FHI.

Datos preliminares demostraron que la tasa aproximada denuevas infecciones con VIH entre las participantes del ensayoera del 5 por ciento anual. Se produjeron un total de 56 nuevasinfecciones con VIH. La cifra fue similar entre las mujeres quetomaron Truvada y aquellas que recibieron un placebo.

FHI indicó que comenzará un cierre ordenado del ensayo, queestuvo financiado por la Agencia para el DesarrolloInternacional de Estados Unidos, con financiación inicial de laFundación Bill & Melinda Gates.

"Aunque este desarrollo es decepcionante, Gilead cree quelas terapias antirretrovirales siguen siendo una estrategiaposible de prevención del VIH", indicó el laboratorio en uncomunicado.

"Continuamos respaldando los estudios en marcha que evalúanlas terapias antirretrovirales de la compañía como posiblestratamientos preventivos", añadió Gilead.

FHI señaló que el resultado del ensayo es "sorprendente ydecepcionante, dada la cantidad de ensayos anteriores quesugerían la promesa de profilaxis previa a la exposición con eluso de antirretrovirales".

La organización manifestó que las posibles razones de losresultados del estudio incluyen la baja adherencia al régimen,una verdadera falta de efecto del producto entre las mujeres uotros factores que aun deben establecerse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias