Público
Público

Terapia conductual breve reduce insomnio en pacientes deprimidos

Reuters

Por Will Boggs

Una terapia conductual brevereduce el insomnio en pacientes con depresión residual, revelaun estudio realizado en Japón.

"Esperamos que este enfoque ayude a pacientes con depresiónen remisión parcial e insomnio clínicamente significativo, aunluego de utilizar la farmacoterapia adecuada", dijo el doctorNorio Watanabe, de la Escuela de Graduados de Ciencias Médicasde la Universidad de la Ciudad de Nagoya.

Como publica Journal of Clinical Psychiatry, el equipo deWatanabe estudió la efectividad de la terapia conductual brevepara tratar el insomnio en 37 pacientes con depresión residuale insomnio refractario bajo tratamiento habitual.

Los detalles del tratamiento figuran en el libro en inglésdel coautor del estudio, doctor Michael L. Perlis, de laUniversity of Pennsylvania.

Sus componentes son el diario del sueño, la educación enhigiene del sueño, la restricción del descanso, el control delestímulo, los estudios de titulación durante el sueño y laprevención de las recaídas.

Según la Escala de Gravedad del Insomnio (ISI, por sussiglas en inglés) a las ocho semanas, que fue el primerresultado evaluado, la terapia conductual había dado mejorresultado (9,2 puntos en promedio) que el tratamientoestandarizado (15,9 puntos), aun tras controlar otrosfactores.

Además, los resultados según la Escala Pittsburgh deCalidad del Sueño y la efectividad del sueño mejoraronsignificativamente a las cuatro y ocho semanas de la aplicaciónde la terapia conductual que después del tratamientoestandarizado.

La mitad de los pacientes tratados con terapia conductuallogró la remisión del insomnio a la octava semana, comparadocon ninguno de los pacientes tratados como se hacehabitualmente.

Y la mitad de los pacientes tratados conductualmente logróla remisión de la depresión en ese mismo período, comparado conapenas un paciente del grupo de control.

La terapia conductual mejoró también los resultados de laescala para medir la depresión GRID-Hamilton.

"Si un paciente sigue con depresión en remisión parcial einsomnio, se le puede sugerir una terapia conductual breve paratratar el insomnio. Son cuatro sesiones semanales de una hora",dijo Watanabe.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias