Público
Público

Protesta festiva en el aeropuerto de Castellón contra su apertura sin aviones

La convocatoria, que nació en Facebook y llegó a sumar 20.000 adhesiones, es apoyada IU e Iniciativa

BELÉN TOLEDO

Comerse la tradicional 'mona', volar cometas, pasar un día en familia o, incluso, hacer botellón. Todas estas actividades, programadas para mañana domingo, no tendrían nada de especial si no fuera por el lugar elegido: el aeropuerto de Castellón. Se trata de 'ocupar' la instalación durante 24 horas, en protesta por la actitud del PP provincial, que inauguró el aeródromo el pasado 25 de marzo sin licencia para operar, y sin que en el horizonte haya fecha para que lleguen los aviones.

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón e imputado por presunta corrupción desde hace siete años, es el promotor del aeropuerto. El día de la inauguración, anunció solemnemente que el verdadero objetivo de abrir la instalación pese a la falta de aeronaves era que la ciudadanía pudiera recorrerla sin obstáculos antes de que entrara en funcionamiento. A este efecto, Fabra llegó a organizar visitas guiadas, que fueron prohibidas por la Junta Electoral provincial en atención a la Ley Electoral, que prohíbe a los políticos apropiarse de los logros institucionales en la cercanía de las elecciones.

Pero alguien decidió tomarle la palabra a Fabra. Así nació la convocatoria en Facebook de una 'Gran fiesta rave inaugural y pública del aeropuerto de Castellón'. El evento llegó a sumar 20.000 adhesiones, hasta que, hace unos días, desapareció de la red social. Todavía se puede acceder a la información de la convocatoria, pero los internautas ya no pueden adherirse porque el enlace para hacerlo ha quedado invalidado.

Dos partidos políticos han mostrado su apoyo a la protesta. EUPV (Izquierda Unida en el País Valencià) incluso ha fletado un autobús que saldrá mañana por la mañana de Castellón en dirección a las pistas. Por su parte, Iniciativa del Poble Valencià emitió un comunicado el martes en el que pidió a Fabra que mantenga abierto el aeropuerto durante el día de mañana: 'Será un buen día para comerse la mona y volar la cometa, asegurando así que alguna cosa vuele sobre el aeropuerto', reza la nota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias