Público
Público

DATOS-Tabaco, alcohol, grasas tienen enorme impacto en la salud

Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS)publicó el miércoles un informe sobre enfermedades crónicas -ono transmisibles-, entre las que se encuentran la diabetes, elcáncer y dolencias cardíacas y respiratorias.

Un amplio porcentaje de esas enfermedades no transmisibles(NCD por sus siglas en inglés) podría prevenirse condisminuciones en los cuatro factores de riesgo fundamentales:el consumo de tabaco y de alcohol, la inactividad física y laalimentación poco saludable, indicó la OMS.

Aquí se presentan algunos detalles sobre esos factores deriesgo y su impacto sobre la salud humana:

TABACO

Casi 6 millones de personas mueren cada año por el tabaco,ya sea por fumar o por estar expuestas al humo de segunda mano.Para el 2020, esa cifra crecerá a 7,5 millones de muertes, esdecir el 10 por ciento de todos los decesos.

Se estima que el tabaquismo causa alrededor del 71 porciento de los cánceres pulmonares, el 42 por ciento de lasenfermedades respiratorias crónicas y casi el 10 por ciento delas dolencias cardiovasculares.

EJERCICIO

Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada añodebido a una actividad física insuficiente. Las personas que nohacen ejercicio corren entre un 20 y un 30 por ciento másriesgo de morir prematuramente.

El ejercicio regular disminuye el riesgo de enfermedadescardiovasculares, incluida la hipertensión, y de diabetes,cáncer de pecho y de colon y depresión.

La falta de actividad física suficiente es mayor en lospaíses de altos ingresos, pero actualmente también es muyelevada en naciones de medianos ingresos, especialmente entrelas mujeres.

ALCOHOL

Alrededor de 2,5 millones de personas mueren anualmente porun uso dañino del alcohol, lo que representa cerca del 3,8 porciento de todas las muertes a nivel mundial. Más de la mitad deesas muertes se producen por NCD, incluido el cáncer, laenfermedad cardiovascular y la cirrosis hepática.

Mientras que el consumo per cápita es mayor en los paísesricos, también es alto en los estados de medianos ingresos muypoblados.

MALA ALIMENTACION/OBESIDAD

Al menos 2,8 millones de personas mueren cada año comoresultado del sobrepeso o la obesidad. Los riesgos deenfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular (ACV) y ladiabetes aumentan proporcionalmente al índice de masa corporal(IMC). Un mayor IMC también eleva el riesgo de ciertoscánceres.

Comer cantidades saludables de frutas y vegetales reduce elriesgo de enfermedad cardíaca y de cáncer de estómago ycolorrectal.

La mayoría de las poblaciones consumen niveles muchomayores de sal de lo recomendado por la OMS. Una elevadaingesta de sal es un factor de riesgo clave en la hipertensióny la enfermedad cardíaca. Un consumo alto de grasas saturadas ygrasas trans también se relaciona con la enfermedad cardíaca.

FUENTE: Informe de la OMS del estado global de lasenfermedades no transmisibles

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias