Público
Público

Mujeres que comen pescado tienen bajo riesgo de parto prematuro

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quelas embarazadas con alto riesgo de tener un parto prematuro,pero que comen pescado varias veces por semana, reducirían esaposibilidad.

Se desconoce si es el pescado el responsable, pero losautores aseguran que el hallazgo refuerza la recomendación deque las embarazadas coman pescado dos veces por semana.

El estudio, publicado en la revista Obstetrics &Gynecology, incluyó 852 embarazadas con alto riesgo de dar aluz un bebé prematuro porque ya habían tenido un parto antes detérmino.

El 70 por ciento dijo que comía por lo menos media porciónde pescado por semana en los primeros cuatro a cinco meses deembarazo. El 36 por ciento de ellas tuvo un parto prematuro,comparado con el 49 por ciento del grupo que comía pescado unavez por mes.

En general, las consumidoras de dos a tres porciones depescado por semana eran un 40 por ciento menos propensas atener un bebé prematuro que las que lo hacían menos de una vezpor mes.

Pero no existen pruebas de que a mayor consumo de pescadohaya menos riesgo de tener un parto prematuro, como lo confirmóel autor principal, doctor Mark A. Klebanoff, del HospitalNacional de Niños de Columbus, en Ohio. De hecho, dijo que elbeneficio no deriva del pescado.

"El pescado tiene beneficios para la salud, pero lareducción del riesgo de tener un parto prematuro no esnecesariamente uno de sus efectos", indicó.

Aun así, destacó que la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) yel Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)recomiendan que las embarazadas consuman hasta dos porciones depescado por semana.

Es porque suele considerarse una opción saludable comofuente de ácidos grasos omega 3. Pero también suele estarcontaminado con rastros de mercurio, que puede dañar el sistemanervioso fetal en desarrollo.

Entonces, el consejo para las embarazadas es elegir lospescados con bajo contenido de mercurio, como el atún en lata,el salmón y los camarones, y no consumir más de un par deporciones por semana. Deben evitar pescados como tiburón, pezespada, caballa y blanquillo.

"Los resultados coinciden con las recomendaciones oficialesy del ACOG", dijo Klebanoff.

Las participantes habían formado parte de un ensayo clínicopara conocer si los suplementos con omega 3 reducen el riesgode tener un parto prematuro en mujeres de alto riesgo. Y elresultado fue que no había diferencia entre los ácidos grasos yel placebo.

Entonces, ¿por qué el pescado, pero no los suplementos,reducirían el riesgo? Una posibilidad, respondió Klebanoff, esque influirían otros nutrientes del pescado. Otra es que, enaquél ensayo, las embarazadas comenzaron a usar omega 3demasiado tarde (entre las semanas 16 y 21 de gestación).

Lo importante, según Klebanoff, es que los resultadosrespaldan las guías que indican que las embarazadas consuman unpar de porciones de pescado sin mercurio por semana. Sedesconoce si los resultados se pueden extender a las mujerescon bajo riesgo de tener un parto prematuro.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias