Público
Público

El PP ataca a TVE a pesar de que favoreció a Rajoy

Los conservadores presentarán una queja ante la Junta Electoral Central por descompensación de tiempos en el informativo estrella del sábado

 

E. HERRERA

Desde que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, reconociera la pasada semana que existe una campaña de su partido contra Radio Televisión España (RTVE), los conservadores no han dado tregua a los servicios informativos del ente. Un problema técnico con la mesa de sonido minutos antes de que comenzara el Telediario 2 del sábado 30, del que, sin embargo, salió beneficiado Rajoy, motivó que el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, anunciara que su fomación presentará una queja formal ante la Junta Electoral Central por descompesación de tiempos.

A las 21 horas del pasado sábado, un percance técnico obligó al Telediario 2 de TVE a cortar la emisión y a conectar con la señal del canal 24 horas que, en ese momento, estaba emitiendo una parte del mitin del líder del PP, Mariano Rajoy, en Pontevedra. Durante tres minutos y ocho segundos, además de una entradilla previa de 10 segundos, los espectadores pudieron ver en directo la alocución de Rajoy.

Un fallo técnico llevó a emitir más de tres minutos de un mitin de Rajoy

Después, una vez que TVE resolvió el error y comenzó el Telediario 2, sobre las nueve y media de la noche, la información relativa al mitin de Rajoy acaparó otro minuto y 11 segundos de la emisión. En contrapartida, el conjunto de las piezas informativas de los actos que protagonizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a las Islas Canarias duró un total de tres minutos y 27 segundos, según pudo comprobar Público.

A pesar de los cuatro minutos y 36 segundos contabilizando la conexión al 24 Horas en los que su líder acaparó el foco informativo en la franja de mayor audiencia de la televisión (un minuto y 9 segundos más que Zapatero), los conservadores creen que la medida adoptada por TVE pone en evidencia un desequilibrio en el seguimiento de los actos políticos de ambos partidos.

Según explicó un portavoz de TVE, la cadena pública trató de 'intentar equilibrar' esos algo más de tres minutos de emisión del mitin de Rajoy con el único objetivo de que la presencia de ambos líderes estuviera compensada.

El PSOE dice que los conservadores vuelven a «mentir y manipular»

Como ya había adelantado Cospedal, Floriano recordó que el PP está 'revisando permanentemente' los tiempos y contenidos de todos los telediarios de TVE a la vista de la 'manifiesta parcialidad existente' en los servicios informativos de la cadena pública.

Tras conocer la intención del PP, la respuesta socialista no se hizo esperar. El portavoz en la Comisión de Control Parlamentario de Radio Televisión Española (RTVE), Óscar López, aseguró en un comunicado que los conservadores vuelven a 'mentir y manipular' sobre el tratamiento que reciben por parte de TVE.

López anunció asimismo que el PSOE presentará alegaciones al recurso del PP al considerar que esa demanda es 'una desfachatez impresentable'. 'En realidad, millones de ciudadanos de nuestro país asistieron de forma involuntaria, y durante más de cuatro minutos, en pleno prime time, a un mitin de un partido político: el PP', afirmó el dirigente socialista, que calificó el hecho de 'insólito'.

López ironizó sobre las quejas de los conservadores: 'Sabemos que escuchar a Rajoy durante cuatro minutos seguidos puede hacer perder al PP un importante número de votos, pero no creemos que eso justifique su recurso', comentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias