Público
Público

Aguirre siembra dudas sobre el 11-M

Sostiene que 'Bin Laden nunca ha reconocido el atentado' de Madrid

Y. GONZÁLEZ / P. ÁGUEDA

La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó ayer el día grande de la región que preside para exponer sus dudas sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Fue al ser preguntada sobre si la muerte de Osama Bin Laden es una noticia 'especialmente sensible para los madrileños'.

'Quiero recordar que Bin Laden nunca ha reconocido el atentado de Madrid como de Al Qaeda. Nunca. Reconoció el de Bali, el de Indonesia, Londres, Casablanca y, por supuesto, el de las Torres Gemelas. Jamás ha reconocido el de Madrid, ni eso se dice en la sentencia. Eso está por ver', respondió la dirigente conservadora.

Zapatero felicitó al presidente de Estados Unidos por la operación

Con sus palabras, Esperanza Aguirre, ignoró las al menos 11 reivindicaciones de los atentados de Madrid realizadas por Al Qaeda y sus franquicias. La primera de ellas, llegó el mismo día de esta tragedia que acabó con la vida de 192 personas. Las 'Brigadas de Abu Hafs Al-Masri' reivindicaron la masacre en un mensaje electrónico al diario árabe Al-Quds-al Arabi, editado en Londres.

Dos días después, el día 13, una llamada a Telemadrid permitió localizar un vídeo en el que el 'portavoz militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujanal Afgani', reivindicaba los atentados de Madrid como 'respuesta' a la 'colaboración' de España 'con los criminales Bush y sus aliados'.

Gaspar Llamazares (IU) tacha la muerte de «terrorismo de Estado»

Otro ejemplo está un mes después de los atentados. El 15 de abril de 2004, el propio Bin Laden reivindicó implícitamente, en un mensaje emitido por Al Arabiya, los atentados del 11-M. 'Es vuestra mercancía que os ha sido devuelta. Tenéis que saber que la seguridad es necesaria para todos', añadió sobre el 11-My el 11-S.

En respuesta a estas declaraciones, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PSM-PSOE, Tomás Gómez, sostuvo que 'hasta el Gobierno de EEUU atribuye los atentados [del 11-M] a Bin Laden, pero lo peor no es la insistencia en la mentira, lo peor de las declaraciones de Aguirre es su indiferencia ante el dolor de miles de personas y su disposición a manipularlo'.

Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy consideró que se ha dado un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo. No obstante, sostuvo que 'hay que seguir batallando'.

Desde el Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a Obama 'la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista' que condujo a la muerte de Osama Bin Laden. Además, mantuvo que 'España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo'.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, tachó de 'terrorismo de Estado' esta muerte. Y añadió que el asunto le 'toca de cerca' después de que el FBI incluyese sus rasgos físicos para actualizar la imagen del terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias