Público
Público

Europa combatirá a las especies invasoras

Pretende preservar la biodiversidad en su territorio a toda costa

PÚBLICO

La Unión Europea pretende preservar la biodiversidad en su territorio a toda costa y está decidida a hacerlo incluso por medio del combate contra las especies invasoras que están mermando la flora y fauna locales.

Este ambicioso objetivo se realizará a través de un plan que finalizará en 2020, presentado hoy por el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que centrará sus medidas en el fomento de la sostenibilidad de la agricultura y la pesca.

La estrategia pretende implantar un mayor control de las especies invasoras (como el plumero de la pampa en el norte de España, en la imagen) 'que cada vez más son el origen de la pérdida de biodiversidad de la UE', según reza el documento. 'Esto no tiene nada que ver con que los marcianos invadan la Tierra', bromeó Potocnik, sino con la llegada de especies propias de otros ecosistemas a áreas protegidas de la Unión Europea.

El plan de la Comisión Europea sustituye a otro ya existente, que se puso su horizonte de éxito en 2010. Potocnik reconoció que el anterior plan 'fracasó' en sus objetivos de reducir la pérdida de especies vivas, ya que no atacó las causas económicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?