Público
Público

Fuentes renovables generarían el 80 pct de la energía en el 2050

Reuters

Por Stanley Carvalho

Las energías renovables, como lasolar, la eólica y la hidroeléctrica, podrían crecer hastasuministrar casi el 80 por ciento de la demanda mundial en el2050 si tienen el respaldo de políticas adecuadas, dijo ellunes un informe de la ONU.

El estudio, realizado por el Panel Intergubernamental sobreel Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), coincidíaa grandes rasgos con un borrador redactado por científicos yfue aprobado por los delegados de la ONU en una reunión en AbuDabi.

Grupos ecologistas aseguraron que el informe podría ser unaguía para el abandono paulatino de los combustibles fósiles, loque ayudaría a recortar las emisiones de gases de efectoinvernadero, un proceso que costaría millones de dólares y queencontraría la resistencia de los exportadores de crudo.

"Cerca del 80 por ciento del suministro energético mundialpuede cubrirse con las renovables para mediados de siglo si esrespaldado por políticas públicas adecuadas", dijo el IPCC.

El documento aseguró también que un cambio hacia energíasmás limpias ayudaría a recortar las emisiones de gases deefecto invernadero, al que se culpa del cambio climático quelleva a inundaciones, sequías, olas de calor y subida del nivelde los océanos.

El crecimiento de las renovables ha ido creciendo en losúltimos años, y los costos están cayendo.

"Vemos un incremento rápido de la eólica y la fotovoltaicaespecialmente", dijo a periodistas Rajendra Pachauri,presidente del IPCC.

Ottmar Edenhofer, quien dirigió el informe, dijo que habíapocos límites para el potencial teórico de las energíasrenovables. "Sin embargo, el incremento sustancial de lasrenovables es técnica y políticamente muy retador", dijo.

Los escenarios para 2050 varían, desde apenas un porcentajedel 15 por ciento a otro del 77 por ciento. Las renovablesrepresentan hoy día aproximadamente el 12,9 por ciento delsuministro energético mundial.

LENGUAJE MODERADO

"El informe demuestra claramente que las tecnologíasrenovables pueden suministrar al mundo más energía de la quejamás necesitaría, a un costo altamente competitivo", dijoSteve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de EnergíaEólica.

Los ecologistas dijeron que parte del lenguaje favorable alas renovables fue moderado durante la noche, en parte por lasnaciones de la OPEP encabezadas por Arabia Saudita.

El informe fue escrito por científicos, pero en Abu Dabi eltexto de 26 páginas tenía que obtener la aprobación de losgobiernos, un paso que pretende dar a los hallazgos legitimidadmundial.

"Han introducido toda clase de 'puedes'", dijoJean-Philippe Denruyter, director de política mundial deenergía renovable para el grupo ecologista WWF.

"No es un gran problema. Somos bastante positivos respectoal resultado", añadió.

Un miembro del comité dijo de los países de la OPEP "no sehan mostrado excesivamente entusiastas, pero han permanecido anuestro lado".

Sven Teske, de Greenpeace, dijo que el texto se habíamoderado respecto a afirmaciones anteriores de que las energíasrenovables eran ya rentables.

como la leña en los países en vías de desarrollo -y seguida por la hidroeléctrica, la eólica, la geotérmica, lasolar y finalmente la energía del océano.

Una revisión del IPCC que supervisó 164 escenarios mostróque podía ahorrar de forma acumulativa 220.000-560.000 millonesde toneladas de dióxido de carbono de 2010 a 2050, ayudando ala lucha contra el calentamiento global, dijo.

Esa cifra se compara con el 1,53 billones de toneladas deemisiones de dióxido de carbono y de los combustibles fósilesen un escenario de referencia para los mismos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias