Público
Público

La UE sigue evitando sancionar a Asad

Los 27 congelarán los bienes y anularán los visados de 13 miembros del régimen, entre los que hay un hermano del presidente

PÚBLICO.ES/EFE

La Unión Europea seguirá sin sancionar al máximo responsable del régimen sirio, el presidente Bachar al Asad. Según publica este martes el Diario Oficial de la Unión serán sancionados 13 miembros de su Gobierno, entre los que está su hermano Maher.

La comunidad internacional lleva semanas solicitando sanciones más potentes contra el régimen y en especial contra, Bachar al Asad, aunque el Consejo General de la ONU tampoco llegó a ningún acuerdo hace 15 días.

Nacido en 1967, es el hermano menor del presidente sirio y será sancionado por ser 'jefe de la cuarta División del ejército, miembro del mando central de Baaz, hombre fuerte de la Guardia Republicana y principal ejecutor de la represión contra los manifestantes'.

Maher al Asad ha sido el encargado de desplegar columnas de tanques y el Ejército en las regiones más críticas contra el régimen, especialmente en Derá, sitiada desde hace semanas.

Las sanciones impuestas hoy incluyen la congelación de todos los bienes dentro de la UE, la prohibicoón de entrada a los Estados miembros y el embargo de armas y de material usado para la represión.

Ene sa lista están también el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim Al-Chaar, el jefe de los servicios generales de información, Ali Mamluk, y el destacado empresario Rami Majluf.

La UE cree que las 13 personas son responsables de la violenta represión contra la población civil a través de su implicación como altos cargos o de la financiación de dichos actos, por lo que llama la atención que no esté Asad. 

Desde el inicio de las protestas contra el régimen han muerto 631 personasLa jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó ayer que si no se realizan reformas políticas en Siria, la UE 'considerará la extensión de las medidas restrictivas', incluso 'al más alto nivel de liderazgo'.

Desde el inicio de las revueltas en Siria, a mediados de marzo, los enfrentamientos causados por la represión han causado la muerte de 631 civiles y más de 120 agentes de la Policía y del Ejército sirios, según la ONG el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional