Público
Público

España califica de "desproporcionado" reformar Schengen y apela a la solidaridad

Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración'nadie se opone a que Schengen funcione mejor, pero sobre la base de la libre circulación'.

PUBLICO.ES/EFE

La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha tachado de desproporcionada la propuesta franco-italiana de reformar el acuerdo Schengen ante la llegada a la Unión Europea de decenas de miles de inmigrantes y refugiados como consecuencia de las revueltas en el norte de África.

'Es desproporcionado abordar la situación actual con una reforma de Schengen, cuando no la ha habido en otros momentos', señaló Terrón, quien abordó este asunto, entre otros, con la responsable de la oficina gubernamental para la integración de los inmigrantes extranjeros en Alemania, María Böhmer.

Según Terrón, 'nadie se opone a que Schengen funcione mejor, pero sobre la base de la libre circulación' de personas dentro de la Europa sin fronteras interiores. Subrayó que el tratado contempla la posibilidad de reintroducir temporalmente las fronteras y agregó que ello 'puede hacerse sin necesidad de ninguna reforma de Schengen'.

'Nadie se opone a que Schengen funcione mejor, pero sobre la base de la libre circulación'La secretaria de Estado puntualizó que 'no hay crisis migratoria en el Mediterráneo, sino una posible transición a la democracia en algunos países'.

Calificó de 'sorprendente' que la llegada de inmigrantes como consecuencia de la situación en el norte de África 'se haya convertido en una crisis' y agregó que 'Europa debe tener una visión global de lo que ocurre en el Mediterráneo'.

En ese sentido, se refirió al foro Women's Tribune celebrado este mes en Marruecos, en el que pudo conocer la opinión de mujeres del norte de África sobre la reacción de Europa ante esta nueva llegada de inmigrantes.

Según Terrón, 'la clave está en ayudar a Túnez', país desde el que en los últimos dos meses llegaron a la isla italiana de Lampedusa alrededor de 25.000 'inmigrantes económicos'.

En este sentido, reiteró que 'no tiene mucha proporción la causa y la propuesta de Italia y Francia de reformar el acuerdo Schengen' y que la posición de España 'no es favorable' a la introducción de estos cambios.

Al mismo tiempo calificó de 'significativa' la sesión la víspera en el Parlamento Europeo, en la que la mayoría de grupos políticos criticaron la iniciativa presentada hace una semana por la Comisión Europea de permitir la reintroducción temporal de las fronteras interiores en el Espacio Schengen a instancias de Italia y Francia.

La secretaria de Estado señaló que 'hay que poner en marcha la solidaridad europea', al tiempo que declaró que España está dispuesta a aportar toda su experiencia.

Además de Schengen, Terrón y Böhmer abordaron otros asuntos como las respectivas políticas de integración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional