Público
Público

Los rebeldes libios se hacen con el control del aeropuerto de Misurata

La UE abrirá una delegación en Bengasi, capital de los insurrectos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los rebldes libios se han hecho con el control del aeropuerto de la ciudad de Misurata después de duros combates contra las fuerzas de Gadafi.

Los insurrectos están celebrando en la calle esta victoria ante las tropas del régimen en la tercera ciudad de Libia, informa el enviado especial a la zona de AFP. Asimismo, la cadena Al Yazira ha confirmado la noticia dede Bengasi, bastión de los insurrectos.

Además, el periodista español Alberto Arce, que se encuentra en Misurata, también ha confirmado en Twitter que ha podido entrar en el aeropuerto y grabar y tomar fotos 'sin problema'. Según afirma, los rebeldes lo han liberado 'a media mañana' y ha habido 'cientos de personas' celebrándolo y realizando disparos. 

Los combates también se suceden en Brega, donde han muerto tres efectivos rebeldes, de acuerdo con el portavoz insurrecto Mostafa Bozen y un combatiente del frente citado por la CNN. Brega está controlada por las fuerzas de Gadafi y los rebeldes hacen esfuerzos por tomar el control de la ciudad, clave en el sector petrolífero.

Según la ONU, cerca de 750.000 personas han abandonado Libia

Los datos de la ONU apuntan a que desde que comenzaron los combates en febrero, cerca de 750.000 personas han huido de Libia y unas 5.000 personas permanecen atrapadas en las fronteras con Egipto, Túnez y Níger. Otros han tratado de huir por mar, en ocasiones con trágico final.

Según ha anunciado la jefa de la ciplomacia europea, Catherine Ashton, la UE tiene previsto abrir una delegación en Bengasi para dar asistencia a los rebeldes. 'Quiero abrir una oficina en Bengasi para respaldar a la sociedad libia y asistirles en la construcción de su futuro', ha afirmado Ashton.

'Hacía mucho tiempo que los libios querían acabar con el régimen'

La Eurocámara, que pidió desde el principio que la UE reconociera como interlocutor al Consejo Nacional de Transición libio, órgano de gobierno de los insurrectos, ha acogido el anuncio entre aplausos.

'En Libia mucha gente ha escuchado por primera vez la palabra 'Constitución' referida a su país. Hacía mucho tiempo que los libios querían acabar con el régimen y Europa quiere contribuir a la construcción de una plena democracia', ha añadido. Ashton, que ha reiterado que Muamar el Gadafi 'debe abandonar' el poder, ha apuntado que 'todo lo que hace la UE en Libia sigue el hilo conductor de los derechos humanos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional