Público
Público

Un terremoto provoca al menos ocho muertos en Lorca

Los equipos de rescate buscan víctimas entre los escombros de varios edificios desplomados

JESÚS PONS

Un terremoto de 5,1 de magnitud (fotogalería) sacudió ayer a las 18.47 horas la ciudad de Lorca (Murcia) y dejó al menos ocho muertos, entre ellos un menor de edad, y decenas de heridos, varios de ellos graves. El seísmo estuvo precedido casi dos horas antes de un primer temblor de 4,5 que sólo causó daños materiales. El epicentro se situó a siete kilómetros del casco urbano, en la sierra de Tercia.

Tres de las ocho víctimas mortales murieron al ser golpeadas por cornisas desprendidas en el centro de la ciudad, entre ellas un adolescente que había salido a pasear con su perro. Otra de las víctimas es una mujer que falleció al desplomarse un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel. Su hijo pudo ser rescatado con vida de entre los escombros. Por la noche los equipos de salvamento buscaban personas sepultadas entre los restos de este inmueble. También se produjeron decenas de heridos en el Hospital Rafael Méndez, uno de los edificios más afectados. Los enfermos tuvieron que ser trasladados a otros centros hospitalarios de la zona. De los ocho fallecidos, todos de nacionalidad española, tres son mujeres; cuatro, hombres, y uno, un niño de 12 años, según informaron a Efe fuentes de la comunidad autónoma.

Debido al seísmo, miles de personas —entre 10.000 y 30.000 según distintas informaciones— han pasado la noche en las calles de la localidad murciana.

El temblor estuvo precedido dos horas antes por otro de 4,5

Lorca se convirtió en 'un caos absoluto'. 'Las calles del centro están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros', según los testigos. Los vecinos ocuparon los espacios abiertos por temor a nuevos temblores. Esta madrugada, el Recinto Ferial de Lorca acogía a entre 20.000 y 30.000 refugiados para pasar la noche al aire libre.

El primer seísmo se produjo a las 17.05 horas y se pudo sentir en gran parte de la región. En concreto, en las localidades de Cartagena, Águilas, Mazarrón, y en municipios del interior como Murcia, Molina de Segura, Ceutí y Lorquí. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió 250 llamadas.

Los vecinos ocuparon la calle ante el temor de nuevos derrumbes

Sin embargo, fue el segundo terremoto, poco antes de las siete de la tarde, el que provocó las víctimas mortales al causar el desplome de casas, edificios nuevos y afectar seriamente a lugares como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo y la Torre del Espolón del Castillo de Lorca. En las horas siguientes se registraron una veintena de réplicas de escasa intensidad.

El suceso también originó grietas en carreteras y viaductos, lo que provocó el colapso en los accesos a Lorca y obligó a movilizar a 350 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el doble de lo previsto. Además, cientos de vehículos quedaron bloqueados en dos túneles a pocos kilómetros del término municipal.

Pacientes de un hospital resultaron heridos en el siniestro

Desde que se produjo el primer terremoto, la Gerencia de Emergencias Sanitarias activó el plan de alarma que movilizó todas las unidades de emergencias sanitarias disponibles, así como siete UCI móviles, un vehículo de intervención rápida y un hospital de campaña en el que se atendieron a decenas de heridos, después del desalojo del Hospital Rafael Méndez. El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, activó también el Plan Especial ante Riesgo Sísmico (Sismimur).

La antigüedad, fragilidad y calidad de las construcciones pueden estar tras los desplomes, según apuntaron diferentes expertos. La responsable de visitas al castillo de Lorca, Alejandra Nieto, explicó a este diario que varios obreros estaban trabajando en obras de restauración de la torre cuando se sintió el primer temblor: 'Hemos tenido que salir corriendo del castillo y suspender las visitas que había previstas, incluida la del consejero de Cultura'. La réplica posterior, la de mayor intensidad, fue 'un ruido estruendoso. La torre ha sido afectada y se ha derrumbado una parte'. Nieto recordó que el barrio antiguo de Lorca 'está lleno de edificaciones muy viejas de piedra'. Por la noche, las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones ya funcionan con normalidad. El alcalde, Francisco Jódar, pidió a otros municipios 'agua, alimentos, mantas o colchonetas'.

La Península, según las estadísticas, registra un gran terremoto destructivo cada 70 años. El último se produjo en 1884 y causó 839 muertos. Las zonas de mayor riesgo son Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.

Ayer, los partidos políticos decidieron suspender la campaña electoral en señal de duelo, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, emprendió viaje urgente a Murcia desde Bruselas.

- Teléfono de ayuda a las víctimas del terremoto: 900 117 816


Ver mapa más grande


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias