Público
Público

Todos contra Keiko Fujimori

En Perú muchos votarán por Ollanta Humala en rechazo a la hija del dictador, hoy preso

HERBERT HOLGUÍN V.

Keiko u Ollanta. La elección del próximo presidente de Perú ha polarizado a la opinión pública del país suramericano. Por un lado, la probable victoria de Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, despierta el temor al retorno de la violación sistemática de los derechos humanos y del aparato de corrupción que dilapidó millones de dólares y la autoestima de toda una nación.

La otra opción, Ollanta Humala, evoca al caudillo latinoamericano con el populismo de bandera, aunque en esta campaña ha tratado de moderar sus ideas mesiánicas, a veces con éxito y otras no tanto. Si de referencias se trata, Humala Tasso, de 41 años y militar jubilado de izquierdas, ha buscado acercarse al presidente brasileño Lula da Silva y ocultar su admiración por el líder venezolano, Hugo Chávez, hasta hace unos años explícita.

La mayoría de los medios ha optado por apoyar a la hija mayor de Fujimori

En medio de una batalla de argumentos en un Perú dividido se han dado apoyos impensables, como el del premio Nobel Mario Vargas Llosa a Ollanta Humala. También los hay pragmáticos, como el del economista Hernando de Soto, acaso el más reputado de Perú, a Keiko Fujimori.

'Sin alegría y con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala', ha dicho el escritor. Por su parte, De Soto, consultor internacional, confirmó las sospechas de su tolerancia a autoritarismos: 'Si camina por el África, el Medio Oriente, usted sólo encontrará dictadores. ¿Por qué debo tener exquisiteces que ni siquiera la ONU tiene?', ha dicho en una entrevista.

'Humala no es perfecto, es un riesgo, pero ahora es la mejor elección'

Mientras que la mayoría de los grandes medios ha optado por el apoyo directo o indirecto a Fujimori Higuchi, los defensoras de los derechos humanos y los colectivos sociales han optado por internet para difundir las razones por las que no se debe votar por la hija mayor del dictador peruano.

'Lo llevaron al Servicio de Inteligencia de Ejército, ahí fue torturado y no sabemos dónde están sus restos'. Testimonio de Marly Anzualdo, hermana de Keneth Anzualdo, universitario secuestrado por el Ejército peruano en 1993. Aún hoy, 18 años después, nadie sabe dónde está. Sus palabras abren el vídeo distribuido en Internet en el que se muestran deudos de desaparecidos y de víctimas de secuestros. Puede buscarlo en YouTube con el título Por la memoria y por la dignidad.

'No vote por Keiko Fujimori, estoy sufriendo en carne viva', dice el padre de otro joven universitario desaparecido, en tono desgarrador. Su rostro de dolor es la última imagen del cortometraje.

Los antifujimoristas usan internet para explicar por qué no hay que votar a Keiko

El vídeo de casi cuatro minutos es parte de 'Fujimori nunca más', una campaña dirigida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organización emblemática en la lucha contra los abusos del fujimorismo. 'Sabemos que un futuro Gobierno de Keiko sería una reedición del Gobierno de su padre, sería el retorno a un régimen absolutamente perverso', asegura Rocío Silva Santisteban, catedrática y directora de la ONG.

En cuanto al respeto de los derechos humanos, Ollanta Humala tampoco tiene una hoja de vida del todo limpia. En la campaña presidencial anterior salió a la luz una serie de denuncias sobre desapariciones en la zona donde el entonces capitán del Ejército combatía contra el terrorismo.

Hoy, años después, el Humala candidato ha esquivado el tema cada vez que se le ha pedido explicaciones; los testigos cambiaron de versión y el caso se cerró en la Justicia peruana por falta de pruebas. 'Desde la perspectiva jurídica, hay un caso en el que no ha habido pruebas suficientes y se archivó la causa, y por el otro lado tenemos a Fujimori con sentencia por asesino, ladrón y corrupto'.

'Humala no es el candidato perfecto, representa un riesgo, pero ahora es la mejor elección'. Palabras de Giancarlo Navarro, joven comunicador y uno de los fundadores de No a Keiko, plataforma virtual que se transformó de una iniciativa de amigos en todo un fenómeno en las redes peruanas (en Facebook la siguen cerca de 170.000 personas, un número respetable para Perú). 'Por su parte, Keiko Fujimori representa un movimiento que ya fue gobierno, que durante once años se dedicó a destruir la institucionalidad, a dar un golpe de Estado, a matar, robar, violar y mentir', resume. En efecto, su padre está tras las rejas por esos motivos.

¿Y cuáles son los riesgos de que salga ganador Humala Tasso? 'Ha tenido un discurso radical desde 2006, llamaba al resentimiento y el odio, siempre identificado con la violencia [por ejemplo, lideró un levantamiento en una comisaría cuando aún era militar en activo], pero de pronto se ha moderado', agrega Navarro; y de inmediato recuerda que la minoría de Humala en el Parlamento y la sociedad civil serán un gran contrapeso a cualquier intención caudillista de Humala de tomar todo el poder.

Los peruanos elegirán el domingo 5 de junio al sucesor de Alan García en la segunda vuelta electoral. El ganador logrará su victoria de forma ajustada y los analistas han asegurado que deberá apelar al diálogo y al consenso para que la débil gobernabilidad en el sistema político peruano se consolide o, al menos, que su debilidad permanezca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional