Barcelona y Sevilla, también contra los mercados

Las protestas contra los abusos capitalistas se extendieron por 50 ciudades españolas

PÚBLICO Barcelona / Sevilla 15/05/2011 23:17 Actualizado: 15/05/2011 23:20

Comentarios

 

Media: 4.84

Votos: 25

La manifestación de Barcelona. -

La manifestación de Barcelona. -AP

Miles de ciudadanos tomaron por la tarde las calles de 50 ciudades de manera simultánea para "recuperar la democracia". Convocados por la plataforma Democracia Real Ya, las principales marchas contra "los culpables de la crisis" recorrieron Madrid, Barcelona y Sevilla.

En total, en estás tres ciudades se congregaron más de 30.000 personas. En otras ciudades hubo pequeñas congregaciones, como en Mérida, donde, según Efe, medio centenar de personas protestaron contra la "oligarquía de los mercados".

 

"Queremos ser islandeses"

"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", fue uno de los lemas más presentes. Otros fueron: "De mayores queremos ser islandeses"; "Políticos, no os damos más crédito"; o "Lo llaman democracia y es Botín".

En Sevilla, la manifestación superó los pronósticos

En Barcelona, unos 15.000 manifestantes, según los organizadores, salieron a la calle contra el enfoque que da la clase política a la crisis económica. Los asistentes se concentraron en la Plaza Catalunya, y al ritmo de diferentes grupos de música permanecieron festejando la concentración. Entre la multitud, compuesta mayoritariamente por jóvenes pero con representantes de todas las edades, se dejaron ver colectivos como la Plataforma Afectados por la Hipoteca, una organización que se creó a inicios de 2009 para luchar contra los deshaucios y a favor de la dación en pago de la vivienda.

En Sevilla, la manifestación superó los pronósticos. La Policía elevó a 3.000 el número de asistentes, aunque para los organizadores eran unos 10.000. En cualquier caso, algo seguro es que la protesta convocó a más gente que el 1 de Mayo.

Uno de los momentos de más actividad y decibelios se vivió cuando la manifestación pasó por la sede central de Banco Santander en Sevilla. "Un grupo de amigos", que es como se definieron, no quisieron dar su nombre, montaron una pequeña fiesta espontánea dentro del portal de la sucursal del Santander. No hubo ningún incidente, informa Agustín Gómez.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • eternauta
    #1 Vota Vota

    -7 i eternauta 15-05-2011 23:41

    Muchos más nos manifestamos en Sevilla justo ayer sábado contra el DECRETO DEL ENCHUFISMO de GRIÑAN.

    Damos por hecho que a un panfleto pro-PSOE como éste, no le interesa la noticia.

    Pero es lo que hay, vendidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=x8amG5b6sGQ&feature=player_embedded

  • rosma
    #2 Vota Vota

    -2 i rosma 16-05-2011 00:08

    Poca gente, estos politicuchos necesitan mas movimiento, pero aqui la astenia nos puede, y eso esta muy mal, dice mi vecino yo no puedo ir, ya iran otros, "pero todos hacemos falta" ¿para que? igualmente haran lo que quieran, "no si somos muchos y mas veces los tendremos acorralados" ¿y? ¿tu crees que van haber mas veces y mas gente, que ilusa eres parece mentira que tengas la edad que tienes.

  • qivir
    #3 Vota Vota

    0 i qivir 16-05-2011 00:34

    Es verdad tenían que haber dado la noticia de los funcionarios en Sevilla, con este titular "Funcionarios de extrema derecha de la Junta de Andalucia protestan en contra de la Ley que les obligará a trabajar algo"

  • JD1deMayo
    #4 Vota Vota

    4 i JD1deMayo 16-05-2011 00:48

    CUANDO EN SEVILLA LLUEVE.....NI LAS CATARATAS DEL NIAGRA.

    ESTE SISTEMA ES UNA ESTAFA.

    EN EL MUNDO NO RIGE LA JUSTICIA .

    EL PLANETA ESTA HECHO UN VALLE DE LAGRIMAS .

    LA HUMANIDAD ESTA GOVERNADA POR ESCLAVISTAS Y SUFRE Y MUERE DEMASIADA GENTE.

    Y EL SISTEMA QUE GOVIERNA SE LLAMA CAPITALISTA

    INDEFENDIBLE.

  • Wadi al Kabir
    #5 Vota Vota

    2 i Wadi al Kabir 16-05-2011 01:03

    Sin un análisis de clase esto no vale para nada ni va a llegar a nada. Y si, yo he estado presente en esta manifestación para poder opinar con juicio.

  • Pomelo
    #6 Vota Vota

    6 i Pomelo 16-05-2011 02:20

    Los únicos que no quieren cambiar las cosas son los que viven bien tal y como están. Entre ellos, los políticos.

    Las cosas se pueden cambiar. Sabemos perfectamente qué ha provocado la crisis, cómo se está gestionando y quien nos cae la del pulpo. Así que deberemos ser nosotros los que las cambiemos.

    A cosas como el PPSOE ni lo van a hacer ni se les espera. Que se dediquen a lo de siempre, no sirven para nada más.

  • Terpio
    #7 Vota Vota

    4 i Terpio 16-05-2011 06:07

    #2 rosma

    No hagas caso a tu vecino ; no importa la edad que tengamos . Lo que importa es que

    tenemos razón y corazón .

    #5 Wadi al Kabir

    Tienes toda la razón . Pero el descontento es grande , y aún será mayor . Habrá que

    aprovechar para formar ( desprogramar ) a la gente

  • jlpgandorra
    #8 Vota Vota

    6 i jlpgandorra 16-05-2011 08:24

    GRECIA: LA SOLEDAD.

    Una parte importante de los trabajadores y trabajadoras griegos y de la juventud han realizado ya numerosas huelgas y manifestaciones en defensa de sus salarios y derechos sociales, frente a las decisiones del gobierno socialdemócrata y del partido conservador de hacer frente a la crisis a costa de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población. El gobierno griego,el PASOK, y el partido conservador, gobernante hasta hace un par de años y responsable número uno de la situación de Grecia, se han puesto de acuerdo y trabajan en sintonía para aplicar sumisamente las políticas impuestas por los bancos alemanes, principales inversores en el país, por Alemania, por el Banco Central Europeo, FMI y Unión Europea, para salvar las inversiones y beneficios de los bancos y reflotar una economía afectada por el neoliberalismo, la especulación y la corrupción. Los ricos,como siempre, privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. Ante ello, una parte importante del pueblo griego ha dicho reiteradamente que no está de acuerdo y ha hecho huelga y ha salido a la calle. Y, a lo mejor, no ganan y entonces, los oportunistas, despistados e indocumentados de allá, de acá, y de todas partes, exclamarán, para justificar su pasividad, falta de coraje y complicidad, "ya lo decíamos, no hay nada qué hacer". Y tranquilizarán su conciencia y continuarán con su sumisión al poder, venga de donde venga.

    Desde aquí sólo quiero decirles a responsables sindicales, políticos y personas que hayan mirado hacia otro lado, dejando a los trabajadores y trabajadoras de Grecia solos ante el capitalismo de su país, de Europa y del mundo: ustedes tienen la culpa de su soledad, ustedes que han abandonado la decencia de una lucha por la dignidad y se han plegado a las exigencias del poder. Siento verguenza de formar parte de una sociedad incapaz de defender las reivindicaciones más elementales, la solidaridad de clase y una sociedad justa. Y siempre pasa lo que denunció Brecht, cuando vengan a por mí ya no quedará nadie para defenderme. PACO FRUTOS

  • jlpgandorra
    #9 Vota Vota

    4 i jlpgandorra 16-05-2011 08:30

    Fijaros si todos estos miles de personas apoyaran en estos momentos la unica organizacion politica creible(al menos hasta las elecciones legislativas)izquierda unida,como prueba de confianza que en este espacio de tiempo pueda demostrar que no nos hemos equivocado con ella,siempre estaremos a tiempo de rectificar entonces si las espectativas no fueran las esperadas,pero hoy hay que darle ese voto de confianza no sea que despues sea demasiado tarde para arrepentirse

  • laestrategiaglobal
    #10 Vota Vota

    5 i laestrategiaglobal 16-05-2011 09:37

    No creo que la solución sea votar a uno u otro partido. La solución pasa por radicalizar la democracia, más control ciudadano sobre sus clases dirigentes y en definitiva, democracia más participativa y directa.

    Si IU quiere liderar esta revolución, lo primero que tiene que hacer es revolucionarse a sí misma y superar ese keynesianismo reformista del que adolece.

    http://laestrategiaglobal.blogspot.com/2011/05/preimpresiones-del-15m-la-democracia-de.html

  • borjoloid
    #11 Vota Vota

    5 i borjoloid 16-05-2011 09:48

    En Alicante fue multitudinaria, yo diría que por lo menos 2.000 o 3.000 personas. ¡Que fuéramos 500 ya parecía imposible!

  • Olympia de Gouges
    #12 Vota Vota

    1 i Olympia de Gouges 16-05-2011 10:31

    "La estrategia global" (#10), ¿y cómo logramos aumentar el control ciudadano sobre las clases dirigentes?

    ¿Qué medios tenemos para ejercer ese control si no es consiguiendo que nuestras Cortes aprueben leyes que permitan controlarlos y pongan coto a los desmanes de quienes han de aplicar esas leyes?

    ¿Y cómo avanzamos en este sentido si no es potenciando el peso de la única fuerza política que aún no ha demostrado su interés en que no exista ese control?

    IU no es, en mi humilde opinión, ninguna maravilla, pero, hoy por hoy, no tenemos otra opción capaz de hacer votar leyes que pongan límites al desenfreno nuestros corruptos dirigentes psoistas, peperos y nacionalistas varios.

  • Chucri
    #13 Vota Vota

    7 i Chucri 16-05-2011 10:41

    Un buen comienzo y, como dice el refrán, lo que bien empieza bien acaba. Enhorabuena a la iniciativa y a los manifestantes.

  • Natxoapodaka
    #14 Vota Vota

    5 i Natxoapodaka 16-05-2011 12:00

    Lo llaman crísis y es capitalismo!

  • womanwithframe
    #15 Vota Vota

    4 i womanwithframe 16-05-2011 12:49

    REBELION GLOBAL Y MASIVA CONTRA EL REOPUGNANTE CAPITALISMO, UNA REBELION QUE ACABE DE UNA PUTA VEZ CON ESTOS INFAMES PLUTOCRATAS QUE NO MERECEN NI EL AIRE QUE RESPIRAN. ¡MUERTE AL CAPITALISMO¡, ¡MUERAN LOS PLUTOCRATAS Y SUS LACAYOS¡

  • lipstick
    #16 Vota Vota

    2 i lipstick 16-05-2011 13:01

    ¡EL 15M FUE UN EXITAZO!

    ¡QUÉ GRAN DÍA!

    ¡MILES DE PERSONAS SALIMOS EN MÁS DE 60 CIUDADES!

    ¡NOS SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS!

    15 PUNTOS PARA LOS/AS INDIGNADOS/AS

    http://madrilonia.org/?p=1456

    EL 15M CONTINÚA: ACAMPADA EN SOL

    http://madrilonia.org/?p=1722

    «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», tampoco somos de interés para los medios de comunicación

    http://madrilonia.org/?p=1730

    15m: Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

    http://madrilonia.org/?p=1712

  • Tovarichs
    #17 Vota Vota

    0 i Tovarichs 16-05-2011 13:16

    Abierta la caja de Pandora el oportunismo se ha lanzado sobre todo el que no se mueve o está indeciso hacia donde huir.

    No creo en los profetas (menos aún en los falsos profetas), ni en los salva patria, tampoco creo en los oportunistas que quieren calmar la indignación recurriendo al "pan y circo". No soy muy adepto a las religiones, las respeto pero no comparto su forma ni su fondo pero hay una frase del Papa actual en su visita al holocausto que el nazismo hizo del pueblo judío. El Papa clamando al cielo dijo algo así: Señor donde estabas tú cuando esto. Yo les digo a esta juventud indignada, insatisfecha o frustrada lo mismo ¿DONDE ESTABIS HACE DOS AÑOS CUANDO EL BARCO SE HUNDIA? Y ¿Qué HACEIS AHORA CUANDO ESTAN QUEMANDO LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO?. Al Papa le recordaría lo de sepulcros blanqueados. A vosotros los jóvenes que ahora mostráis vuestra legitima indignación por una situación incomoda (puede que para unos sea incomoda y para otros insoportable), os recomendaría vieseis el largo metraje titulado El Honor de las Injurias. A mí me ha servido de mucho para tenerlo en cuenta a la hora de opinar y manifestar mis quejas. Por eso cuando veo una gaviota o un buitre en vuelo rasante, me pongo a la defensiva, desconfío de los carroñeros

  • manupe
    #18 Vota Vota

    -1 i manupe 16-05-2011 13:26

    la manifestación de funcionarios también luchaba contra la subcontratación, los despidos, y por unos servicios 100% públicos. Quizá hubiera gente de extrema derecha, insolidarios, y que sólo quieren atacar al PSOE, pero también había propuestas interesantes...Entre otras, las que expresa, mediante su nueva candidatura sindical, el SAT...

    Mucho ánimo y adelante todas las luchas !!

  • degueb
    #19 Vota Vota

    1 i degueb 16-05-2011 13:43

    Esta mañana he visto un poco de espejo publico mientras tomaba el cafe en el bar. un muchacho que esta metido en la organización de todo eso estaba hablando. Era estudiante de filosofía. me hubiera gustado preguntarle de que pensaba trabajar cuando termine la carrera. Nos os equivoques conmigo por fin veo que la juventud se mueve. Pero la gente se ha de dar cuenta que en la vida el futuro y el trabajo lo has de buscar tu. no puede pretender estudiar gratis la carrera que mas te gusta, luego salir a la calle exigiendo trabajo al mismo estado que te ha formado. Es hora de sentarse y hacer un poco de reflexionar, cosa que hacen los filósofos. De que sirve formar a Abogados, ingenieros, Filosofos, Filologos economistas cuando no se les esta enseñado a trabajar. En un país de turismo donde nadie habla un segundo idioma es el momento de plantearse en que nos gastamos el dinero de la educación. No sirve de nada animar una persona estudiar 5 años para luego no tener donde darle empleo. es como si montáramos una escuela de astronautas. estudian duro con la quimera de un empleo pero ese empleo no existe. Entiendo perfectamente sus frustración. Las universidades han de bajar a la tierra y colaborar con las empresas, la enseñanza a de costar para que tenga un valor. la juventud ha de aprender los valores del trabajo mucho antes de salir de la carrera. hay que ensalzar a los emprendedores. Hoy en día todos quieren ser funcionarios, en otros países, ser funcionario esta menospreciado, se considera una persona de poca ambición conformistas. no quiero decir que la juventud sea conformista los que digo es que los han engañado y ahora piden explicaciones.

  • Mahatma
    #20 Vota Vota

    1 i Mahatma 16-05-2011 14:35

    Felicidades por la manifestación del sábado, ojalá os hagan caso, pero no compares porque vino gente de toda Andalucía.

    A la del domingo fuimos, - sin que nos convocara ningún sindicato ni partido - al menos tanta gente (yo diría que bastante más) y sólo de Sevilla. Es un primer paso, pero fue grande.

  • Munir
    #21 Vota Vota

    0 i Munir 16-05-2011 19:38

    Si en la próxima somos el doble de gente los políticos se cagan en las patas, a ver si somos capaces.

    #5 Wadi el Kabir, mira que echo pepsicola por el culo cada vez que veo tu avatar y suscribo la mayoría de tus comentarios, pero ya nos pararemos a analizar cuando arrollemos el sistema, lo primero es apagar el fuego, ya llevamos demasiado tiempo quietos y dándole vueltas a las cosas, te espero en la próxima compi.

No se admiten más comentarios en esta noticia