Público
Público

Estados Unidos exige el relevo de Strauss-Kahn al frente del FMI

El director de la entidad tenía previsto dejar el cargo en junio para centrarse en las presidenciales francesas

BEATRIZ JUEZ

Estados Unidos ha exigido el relevo de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El político francés no está en condiciones de seguir dirigiendo esta institución financiera desde la celda de la cárcel neoyorquina de Rikers Island, según la Administración Obama.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geith-ner, se unió el martes por la noche al coro de voces que cree necesario que el comité ejecutivo del FMI busque un sustituto para Strauss-Kahn, acusado de intentar violar y secuestrar el sábado a una empleada de la limpieza del hotel Sofitel de Nueva York.

'No puedo comentar el caso, pero es obvio que (Strauss-Kahn) no está en posición de dirigir el FMI, y es importante que el comité ejecutivo del FMI ponga formalmente durante un periodo interino a alguien para que actúe como director gerente', dijo Geithner, que ha sido el primer alto cargo de la Administración Obama que se ha pronunciado sobre el caso.

El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, compuesto por 24 miembros y con capacidad para sustituir al director gerente, se encuentra dividido. Mientras algunos países presionan para que se releve de inmediato a Strauss-Kahn, otro sector prefiere esperar a lo que ocurra mañana, cuando el político francés comparezca ante un Gran Jurado en Nueva York.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, instó ayer a Strauss-Kahn 'a tomar una decisión sobre su futuro', aunque reconoció que se encuentra en 'una posición muy, muy difícil'. En cambio, el portavoz del Gobierno japonés considera que 'es prematuro plantearse la cuestión de la sustitución del señor Strauss-Kahn'.

El Gran Jurado determinará si las pruebas son suficientes para creer que el acusado ha cometido el delito. Si se le acusa formalmente, el caso se transferirá a un tribunal de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, encargada de los casos de delitos graves. En caso de que no haya pruebas suficientes para ir a juicio se deses-timará el caso.

El arresto y posible juicio de Strauss-Kahn, cuyo mandato al frente del FMI terminaba en noviembre de 2012, ha acelerado la batalla sobre su sucesión. El político socialista, en todo caso, tenía previsto regresar a París en junio para preparar las elecciones presidenciales francesas de 2012.

La crisis financiera de 2008 y el caso Strauss-Kahn dan alas a los que pretenden acabar con un pacto no escrito según el cual un europeo dirige el Fondo Monetario Internacional y un estadounidense el Banco Mundial.

Los miembros del FMI empiezan a tomar posiciones para la batalla sucesoria. Los europeos se resisten a ceder la dirección del Fondo Monetario Internacional, si Washington no está dispuesto a entregar el mando del Banco Mundial. Y recuerdan que Europa es el primer accionista del FMI.

Sin embargo, cada vez hay más voces que sostienen que sobran los candidatos cualificados entre los países emergentes para dirigir esta institución, que desde su creación en 1944 por los acuerdos de Breton Woods ha estado en manos europeas. Brasil, Rusia, India, China, Turquía y México desean colocar a uno de los suyos al frente del FMI.

El director del FMI, en prisión después de que la jueza Melissa Jackson le denegara el lunes la libertad bajo fianza, niega los cargos de los que se le acusan.

La institución financiera se ha puesto en contacto con los abogados del director gerente para conocer sus intenciones, según The Wall Street Journal. 'No tengo ningún comentario', dijo su abogado William Taylor. 'Pienso que al final se resolverá'.

Está por ver si Strauss-Kahn cederá a las presiones y presentará su dimisión para evitar que la imagen de esta institución internacional quede más dañada en pleno rescate financiero de Grecia, Portugal e Irlanda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional