Público
Público

Fármacos epilepsia más nuevos no causarían defectos congénitos

Reuters

Por Kate Kelland

Las mujeres embarazadas que toman lanueva generación de medicamentos contra la epilepsia durantelos primeros meses de gestación no presentan mayor riesgo detener un bebé con un defecto congénito grave que afecte suprimer año de vida, reveló un estudio.

Investigadores de Dinamarca estudiaron anticonvulsivos deGlaxoSmithKline, Pfizer, Johnson & Johnson, UCB Pharmaceuticalsy Novartis, además de laboratorios de genéricos, y hallaron queno generaban aumento del riesgo en el inicio del embarazo.

Estos fármacos también se prescriben para tratar eldesorden bipolar y las migrañas.

Tratar la epilepsia durante el embarazo es un desafío paralos médicos, que deben equilibrar la necesidad de controlar lacondición con la de evitar riesgos para el bebé en desarrollo.

En una entrevista telefónica, Anders Hviid del StatensSerum Institut en Copenhague, quien trabajó en el estudio, dijoque los antiepilépticos más antiguos se han relacionado con unriesgo aproximadamente tres veces mayor de defectoscongénitos.

"Desde la década de 1990, la cantidad de antiepilépticoscon licencia aumentó sustancialmente, pero los datos deseguridad (antes de este estudio) sobre el uso de los fármacosantiepilépticos de nueva generación en el primer trimestre (deembarazo) son limitados", escribieron los científicos enJournal of the American Medical Association (JAMA).

El equipo analizó los vínculos entre el riesgo de defectocongénito grave y el uso de lamotrigina (Lamictal de GSK),oxcarbazepina (Trileptal de Novartis), topiramato (Topamax deJ&J), gabapentina (Neurontin de Pfizer) o levetiracetam (Kepprade UCB) durante el primer trimestre de gestación.

El estudio incluyó información de 837.795 bebés nacidos enDinamarca entre enero de 1996 y septiembre del 2008.

Los resultados demostraron que entre los nacimientos convida acaecidos en el estudio, el 2,4 por ciento de los bebésfue diagnosticado con un defecto congénito grave en el primeraño de vida.

Entre las 1.532 embarazadas expuestas a lamotrigina,oxcarbazepina, topiramato, gabapentina o levetiracetam en algúnmomento del primer trimestre de gestación, el 3,2 por ciento delos bebés fue diagnosticado con un defecto de nacimiento grave,comparado con el 2,4 por ciento de los 836.263 embarazos en losque no hubo exposición prenatal a esos fármacos.

Luego de ajustar varios factores, los investigadoreshallaron que la exposición a estas medicinas en algún momentodel primer trimestre de embarazo no se relacionaba con ningúnaumento del riesgo de tener un bebé con defectos congénitosimportantes.

"No encontramos respaldo para ninguna asociación entre lanueva generación de estos medicamentos y defectos de nacimientoimportantes", dijo Hviid. "Nuestro estudio muestra que son lamejor opción para el control de las convulsiones en elembarazo", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias