Público
Público

La erupción del Grimsvötn obliga a cancelar 500 vuelos en Europa

En España, han sido cancelados 15 vuelos programados para las islas británicas. Eurocontrol no prevé un caos como el del año pasad

PÚBLICO.ES

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn ha obligado a cancelar unos 500 vuelos, en su mayoría en el espacio aéreo del Reino Unido, según ha informado Eurocontrol. En España, han sido cancelados 15 de los 769 vuelos programados para las islas británicas.

Por el momento, la agencia que controla la seguridad en el espacio aéreo europeo, se sigue mostrando optimista y no prevé que el efecto de la nube pueda ser equiparable al caos causado por la erupción del volcán Eyjafjalla el año pasado.

Pero el viento está haciendo muy complicada la previsión del tiempo, por lo que recomienda a los pasajeros contactar con las aerolíneas antes de dirigirse al aeropuerto. En especial aquellos que tengan que volar hacia o desde Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia, que pueden verse afectados por la nube a partir de mañana, según Eurocontrol. Sin embargo, dados los nuevos procedimientos que se han puesto en marcha y en base a las previsiones sobre la dirección en la que se moverá la nube durante los próximos días, 'se espera que impacto real en los vuelos sea relativamente reducido', agregó la agencia europea.

El Gobierno británico, que ha visto como la mayoría de los vuelos que se han quedado en tierra pertenecen a su espacio aéreo, ha preferido actuar con rapidez y ha convocado para este mediodía una reunión con los responsables del Met Office , la agencia meteorológica, para evaluar los posibles efectos y evolución de la nube de ceniza.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, declaró a la BBC que ese país está ahora mejor preparado para tal eventualidad que hace un año ya que tiene sistemas 'más robustos' para 'minimizar el efecto perturbador' de la nube de cenizas.

'Las condiciones meteorológicas son diferentes y la respuesta europea es diferente'

Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha dicho que no prevé, de momento, que la nube provoque un cierre extendido del espacio aéreo ni que las consecuencias sean similares al caos que se generó el año pasado. Parece que el temor a que se reproduzca un colapso del espacio aéreo y se repitan las escenas de miles de pasajeros en tierra no parece haber alcanzado a los gobiernos europeos ni a la Comisión Europea, que han emitido mensajes tranquilizadores.

Kallas indicó que las circunstancias no son exactamente las mismas, dado que las cenizas del volcán Grimsvoetn son 'diferentes, las condiciones meteorológicas son diferentes y la respuesta europea es diferente'. La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de que la actividad del volcán va en descenso por segundo día consecutivo, mientras la altura de la columna de humo volcánico se ha reducido desde los 20.000 metros iniciales a entre 3.000 y 5.000 metros.

Las cenizas amenazan con avanzar hacia el norte de Alemania, donde se verían afectadas ciudades como Hamburgo, según el responsable de operaciones de la agencia, Brian Flynn. En la cuenta de Eurocontrol en Twitter, Flynn ha insistido en que aún no existe ninguna previsión que apunte a que España y Francia se verán afectados mañana por la nube.

Previsión de la evolución de la nube de cenizas hasta medianoche de hoy. Met Office 

En lo que se refiere a los vuelos con origen y destino Escocia, las compañías aéreas British Airways, KLM, Air Lingus y Easyjet suspendieron todas las operaciones por la nube de ceniza. Ryanair también se ha visto obligada a paralizar cualquier movimiento en Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, aunque ha criticado la orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa.

Ryanair ha protestado por la cancelación de los vuelos

La compañía irlandesa de bajo coste afirmó en un comunicado que 'no hay base para cancelar los vuelos, por lo que se reunirá con la Autoridad para la Aviación Civil irlandesa a fin de que levanten urgentemente la restricción los vuelos de Ryanair'.

Pasado el mediodía, Ryanair dio un paso más y decidió enviar un avión de prueba para comprobar el efecto de la nube de cenizas sin que el aparato se hubiera visto afectado, informa Reuters. Las aerolíneas también han suspendido vuelos entre Newcastle, Belfast y Dublín, a la espera de que se despeje el cielo y puedan reanudar los vuelos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias