Público
Público

IU mantiene en vilo el futuro de Vara en Extremadura

Su coordinador regional no descarta facilitar el Gobierno al PP de Monago

IÑIGO ADURIZ

Cuando la posibilidad de formar gobierno bascula entre dos partidos y depende del voto de un tercero, este último hace uso de todas sus armas de presión para decidir quién le ofrece la mejor posición en el nuevo Ejecutivo. Este parece ser el debate interno que mantiene Izquierda Unida en Extremadura, una fuerza que tras las elecciones del domingo resulta decisiva para la formación de la Junta .

Los tres diputados electos de IU deben decidir si apoyan la reelección del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente o si prefieren que el PP se haga con el Gobierno regional con José Antonio Monago a la cabeza. La federación extremeña no descarta, por el momento, ni una ni otra posibilidad, pese a que durante la campaña electoral el coordinador federal, Cayo Lara, insistió en que IU no permitiría la formación de gobiernos conservadores allí donde dependiera de sus votos.

Durante la campaña, Lara recalcó que no permitiría gobiernos de derechas

'Yo entiendo que en Madrid la izquierda está soportando las mayorías absolutas de Esperanza Aguirre, pero en Extremadura todos los vicios provienen de las mayorías absolutas del PSOE', se justifica Escobar, diputado electo y coordinador regional de IU Extremadura. 'Es un Gobierno que nos lleva tratando desde hace mucho con prepotencia', agrega en declaraciones a este diario.

Él es consciente de tener encima 'un marrón', si bien insiste en que 'hay un proceso de decisión' abierto dentro de su partido debido a que 'no hay unanimidad' sobre qué hacer.

Por un lado, añade, están 'los militantes que llevan soportando durante décadas a alcaldes del PSOE en sus pueblos' y no ven con malos ojos 'castigar' su gestión y la del Gobierno central absteniéndose en la sesión de investidura dando pie a un Gobierno presidido por Monago. Por otro, 'los que viven en pueblos gestionados por el PP', que tratan de evitar de cualquier forma la llegada de la derecha a la Junta.

'Queremos que haya cambio', asegura Escobar,el líder extremeño

Lo cierto es que, pese a la independencia de actuación de la que gozan las diferentes federaciones de IU, también deben acatar las decisiones que emanan del consejo político federal. Y este órgano máximo de decisión entre congresos determinó que IU no permitiría 'ni por activa ni por pasiva' que la derecha se hiciera con ningún gobierno en ningún territorio del país.

Fuentes de la dirección federal se confiesan 'tranquilos' y afirman que 'está olvidada la pinza' entre IU y PP que tan malos resultados le dio a la federación a finales de los noventa. 'Está todo bastante controlado', agregan, y aseguran que la federación extremeña 'no tiene competencia para meter' a IU 'en una quiebra' con sus compromisos políticos con la militancia.

'Lo que no pueden hacer es facilitar que el PP se haga con el Gobierno porque irían en contra de las decisiones del consejo político', añaden. Las fuentes consultadas comprenden el hastío de IU Extremadura con 'las políticas neoliberales' del PSOE tanto en la región como en todo el Estado y por eso recuerdan a la dirección regional que, una vez que Vara renueve su mandato, 'podrán decidir si entran o no al Gobierno regional, o si le apoyan en momentos puntuales'.

Cayo Lara, que se mantiene en contacto directo con Escobar, resaltó ayer que 'Pedro es una persona coherente' que 'no tomará una decisión contraria a la federación'. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, consideró 'inconcebible' que IU 'fallara' a los ciudadanos, a quienes prometió que irían 'en contra del neoliberalismo que promueve el PP'.

Desde IU abierta, corriente próxima al diputado Gaspar Llamazares a la que pertenece el propio Escobar, confían en que esto quede nada. Consideran que no deja de ser una estrategia de negociación para intentar presionar más al PSOE, que se ha portado 'mal' con IU durante la campaña electoral. En todo caso, tampoco están a favor de dar el Gobierno a los socialistas 'a cualquier precio', informa Juanma Romero.

Si bien los cargos federales están convencidos de que finalmente sus compañeros extremeños votarán a favor de la investidura de Vara, Escobar juega a la ambigüedad. 'Queremos que haya cambio', asegura, en referencia a la dirección de la Junta. 'Hay un hecho incontestable y es que el PP ha ganado', añade.

La decisión se adoptará a lo largo de esta semana, a través de los diferentes órganos que componen la federación extremeña. Hoy se reúne la Presidencia regional. Mañana, Escobar acudirá a Madrid donde mantendrá una reunión con la dirección federal y con los coordinadores regionales de toda España. Finalmente el domingo, IU Extremadura tiene previsto reunir a su consejo político.

En el caso de que existieran diferencias dentro de la federación extremeña, desde la dirección federal recuerdan que el día 4 de junio hay un consejo político, cuya decisión 'deberán acatar' en Extremadura. Escobar insiste en que 'todo está abierto' a la hora de negociar. De momento, ha conseguido que Fernández Vara se haya visto con un pie fuera de la Junta.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que ya está recogiendo su despacho y que tiene preparada una carta para pedir su reingreso como médico forense.

Vara ha precisado que únicamente continuará en su cargo de presidente si Izquierda Unida piensa que eso sería la 'mejor solución' para Extremadura. 'No voy a hacer nada por prolongar una situación si no se entiende por parte de Izquierda Unida que puede ser la mejor decisión', ha sentenciado Vara durante una entrevista en directo en el informativo regional de TVE en Extremadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias