Público
Público

Las mujeres rurales serán propietarias de sus fincas

Unas 100.000 trabajadoras verán reconocida su labor en el campo

ANA REQUENA

El Gobierno dio hoy un paso más hacia el reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, después de que hace algo más de dos años diera luz verde al real decreto.

Actualmente, el 82% de las mujeres que trabajan en el campo lo hacen en calidad de cónyuges o hijas de un titular de explotación y su trabajo se considera 'ayuda familiar', ya que no es posible registrar a dos titulares en una misma explotación. Esto quiere decir que estas trabajadoras no consolidaban ningún derecho ni tampoco podían gestionar administrativamente las fincas. Las afectadas son en su mayoría mujeres, puesto que el 71% de los titulares de explotaciones son hombres.

Los hombres son titulares del 71%de las explotaciones agrarias

A partir de ahora, esa situación cambiará. Las mujeres podrán compartir la titularidad de las explotaciones y sus nombres aparecerán ya en los papeles. 'Con esta ley se genera una nueva realidad en el mundo de la agricultura, dando oportunidades en términos de igualdad a quienes trabajan en las explotaciones familiares', dijo hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que calculó que alrededor de 100.000 mujeres podrán beneficiarse de esta normativa.

Según especificó la ministra, la normativa permitirá que las mujeres sean titulares 'a la par que los hombres' y reconocerá 'un trabajo invisible que a través de este proyecto de ley se hará visible en términos de derechos y oportunidades'. Esta era una reivindicación histórica de muchas organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El régimen que ofrece esta ley es aplicable a matrimonios y a parejas 'de análoga relación de afectividad'. Existen tres opciones para compartir la titularidad: la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada (en 24 horas, con un coste de cien euros y con unos estatutos específicos); la creación de una unidad económica, sin personalidad jurídica, que se inscribirá en el Registro de Titularidad Compartida, y cuando no sean posibles ninguna de las dos alternativas anteriores, el reconocimiento de los derechos económicos generados por el trabajo como contraprestación por la actividad.

El trabajo de muchas mujeres se considera mera 'ayuda familiar'

Aguilar explicó que las subvenciones se concederán ahora al 50% entre los dos titulares, que también tendrán capacidad para acceder al 50% de los créditos para el desarrollo de la explotación y a las posibilidades de formación y asesoramiento.

El Gobierno ha enviado el proyecto de ley al Congreso de los Diputados, donde espera que haya el consenso suficiente para sacarlo adelante en esta legislatura. La ministra aseguró hoy que los partidos 'son conscientes' de que es una regulación muy necesaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias