Público
Público

"Estoy con el espíritu del 15-M y orgulloso de los jóvenes"

Marcos Ana y Valdenia Aparecida. Expreso y abogada. El poeta y la letrada brasileña dialogan en el aniversario de Amnistía Internacional.

 

DIEGO BARCALA

Dos símbolos de la lucha contra la impunidad se reunieron ayer a escasos 300 metros de la Puerta del Sol, símbolo actual de la voz del pueblo. El expreso y poeta comunista Marcos Ana y la abogada activista brasileña Valdenia Aparecida Paulino reflexionaron sobre el pasado y el presente de los derechos humanos en la celebración del 50 aniversario de la ONG Amnistía Internacional.

'Me pienso llevar a Brasil este movimiento de los jóvenes. Allí tenemos una juventud muy alienada por culpa de los medios de comunicación. Sólo la generación del hip-hop trata de lanzar un mensaje contra la discriminación, pero son reprimidos por la Policía', analiza la abogada Valdenia Aparecida Paulino. Ella sabe muy bien cómo es la Policía brasileña. Su lucha en las favelas de los suburbios de São Paulo por los derechos de las niñas muchas de ellas violadas y prostituidas por la Policía le llevó a un acoso tal que Aministía Internacional tuvo que acogerla en 2008 como protegida en España.

'Me llevaré a Brasil el Movimiento de la Puerta del Sol', dice Aparecida

Valdenia escucha admirada cómo Marcos Ana (seudónimo artístico de Fernando Macarro), de 91 años, explica cómo ha pasado varios días en la Puerta del Sol 'hablando con los chicos hasta las dos y las tres de la madrugada'. 'Estoy totalmente a favor del espíritu del texto del 14 de mayo', dice confundiendo la fecha del 15-M, quizá consciente del paralelismo con el 14 de abril. 'Es un orgullo que estos jóvenes que no ven certeza en su futuro peleen', explica el poeta, que estuvo 23 años consecutivos en prisión hasta que salió en 1961.

Ana lucha por la memoria de su generación que peleó contra el fascismo de una dictadura militar como la que también sufrió Brasil. 'Los miembros de la dictadura ocupan hoy puestos importantes en el Congreso en Brasil. De ahí que no se haya podido abrir la comisión de la verdad y la justicia que debía abrir los archivos de la dictadura. El cuerpo y la memoria están en los archivos, y no abrirlos es como decir que se mató el cuerpo y se borró de la historia', explica Valdenia en paralelo al caso Garzón que indigna al poeta.

'Los hijos de los que nos encarcelaron reparten hoy justicia', señala Ana

'Es lo mismo que ocurre aquí. La denuncia a Garzón fue de Falange Española de las JONS, que debería ser un partido ilegal. Son los hijos de los que nos encarcelaron los que siguen administrando justicia', añade Marcos.

'¿En los 23 años no tuviste condicional?', pregunta asombrada Valdenia.

'No, fueron seguidos, consecutivos, sin salir', le responde el poeta antes de recibir un beso de su 'compañera brasileña'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias