Público
Público

Arriban a Lampedusa más de 1.500 refugiados en 24 horas

 

 

DANIEL DEL PINO

En poco más de un día, la isla italiana de Lampedusaha recibido a más de 1.500 refugiados procedentes de Libia. El desembarco más numeroso se produjo a media tarde de ayer, cuando 609 personas que viajaban a bordo de un viejo pesquero tuvieron que ser evacuadas hasta la localidad siciliana de Porto Empedocle por las patrulleras de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas. La embarcación tenía el timón roto y estaba a punto de hundirse.

La mayoría eran subsaharianos que habían zarpado de Libia. Entre ellos, había cuatro mujeres embarazadas y siete menores. Casi al alba, las autoridades italianas ya habían desplegado un operativo similar para socorrer a otras 347 personas que estaban a bordo de una barcaza muy deteriorada. Los guardacostas esperaban, además, la llegada de otra embarcación con 138 refugiados que fue avistada a 40 millas al sur de Lampedusa.

Hacía más de una semana que la isla no recibía la llegada de refugiados. Los desembarcos se reanudaron el viernes por la tarde con la llegada de dos embarcaciones, una con 247 personas a bordo y otra con 175. Antes, un barco con 55 tunecinos fue escoltado por la Guardia Costera hasta la isla de Pantelleria.

A última hora de ayer, eran 1.800 los refugiados en el centro de retención, que tiene capacidad sólo para 850 personas. Muchos de ellos serán trasladados a otros centros del país en las próximas horas a bordo del barco militar Flaminia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias