Público
Público

ICV insta a retirar los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico

Considera que las entradas son 'una recopilación de ideas que forman parte del pensamiento fascista español'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El senador de ICV Joan Saura ha presentado una moción en la Cámara Alta para pedir la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, a paralizar el curso editorial de los 25 restantes y a exigir una rectificación pública de la Real Academia de la Historia 'por manipular la Historia, ensalzar la valentía del caudillo y ocultar la represión del régimen franquista'.

Saura alega que este diccionario 'es una recopilación de ideas que forman parte del pensamiento fascista español' y que ya ha provocado 'numerosas críticas por parte de prestigiosos historiadores que denuncian una manipulación y tergiversación de la Historia'.

Recuerda que en el Diccionario, en el texto redactado por el historiador de la Fundación Francisco Franco, Luis Suárez, se afirma textualmente que Franco 'montó un régimen autoritario, pero no totalitario', se 'ensalza su valentía y se oculta tanto la represión física y el genocidio cultural de su régimen', tal y como desveló Público este fin de semana.

Saura añade que el texto también 'deslegitima' el Gobierno de Manuel Azaña, tacha de 'dictatorial' la gestión de Juan Negrín y recoge datos que los historiadores 'desmienten', como que 'la Ley de Principios del Movimiento' dibujó 'el nuevo orden constitucional', cuando en realidad la Dictadura de Franco nunca tuvo un texto constitucional.

Para el senador de ICV, el diccionario 'es una suma de despropósitos que desvirtúan los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil'.

Según Saura, 'es lamentable que en un país donde se están dando pasos para restablecer los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, una institución como la Real Academia de la Historia se permita reescribir la historia desde posicionamientos que refuerzan las ideas más reaccionarias, y todo ello contando con subvenciones públicas por un importe de 6,4 millones de euros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?