ICV insta a retirar los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico

Considera que las entradas son "una recopilación de ideas que forman parte del pensamiento fascista español"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 30/05/2011 17:58 Actualizado: 30/05/2011 18:08

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 12

El senador de ICV Joan Saura ha presentado una moción en la Cámara Alta para pedir la retirada de los 25 primeros tomos del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, a paralizar el curso editorial de los 25 restantes y a exigir una rectificación pública de la Real Academia de la Historia "por manipular la Historia, ensalzar la valentía del caudillo y ocultar la represión del régimen franquista".

Saura alega que este diccionario "es una recopilación de ideas que forman parte del pensamiento fascista español" y que ya ha provocado "numerosas críticas por parte de prestigiosos historiadores que denuncian una manipulación y tergiversación de la Historia".

Recuerda que en el Diccionario, en el texto redactado por el historiador de la Fundación Francisco Franco, Luis Suárez, se afirma textualmente que Franco "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", se "ensalza su valentía y se oculta tanto la represión física y el genocidio cultural de su régimen", tal y como desveló Público este fin de semana.

Saura añade que el texto también "deslegitima" el Gobierno de Manuel Azaña, tacha de "dictatorial" la gestión de Juan Negrín y recoge datos que los historiadores "desmienten", como que "la Ley de Principios del Movimiento" dibujó "el nuevo orden constitucional", cuando en realidad la Dictadura de Franco nunca tuvo un texto constitucional.

Para el senador de ICV, el diccionario "es una suma de despropósitos que desvirtúan los acontecimientos que provocaron la Guerra Civil".

Según Saura, "es lamentable que en un país donde se están dando pasos para restablecer los derechos de las víctimas de la dictadura franquista, una institución como la Real Academia de la Historia se permita reescribir la historia desde posicionamientos que refuerzan las ideas más reaccionarias, y todo ello contando con subvenciones públicas por un importe de 6,4 millones de euros".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • yola
    #1 Vota Vota

    7 i yola 30-05-2011 18:24

    Hecho en falta que Rajoy y el resto de dirigentes del PP, en especial Mayor Oreja, condenen estos hechos. Tal vez sea porque forma parte de su ideología, y si es el caso deberían ser ilegalizados...

  • Visma
    #2 Vota Vota

    6 i Visma 30-05-2011 19:36

    Pero, esta gente ¿que pretende? ¿otro conflicto?. Yo los veo muy crecidos y creo que debido a que los gobiernos habidos en esta etapa constitucional han sido incapaces (creo que por cobardía) a hacer justicia a la verdad que han sufrido los españoles desde la República a nuestros días. De seguir así corremos el riesgo de repetir la historia.

    YA BASTA!!

  • Gaiduris
    #3 Vota Vota

    2 i Gaiduris 30-05-2011 21:20

    Que se puede esperar de esta tropa (Sinde y cia.)

    En lugar de hacerse continuas pajas mentales con temas que no le interesan nada mas que a cuatro de sus votantes deberían vigilar mucho mas atentamente donde meten el dinero de todos, DINERO PÚBLICO, que no es de ellos y tienen la obligación, por su cargo, de gestionar escrupulosamente.

    ¿Como se le puede dar DINERO PÚBLICO a instituciones de dudoso, cuando menos y soy generoso, carácter científico y democrático, sin establecer férreos mecanismos de vigilancia sobre ellas?

    Pues por todo ello, POR DESIDIA MANIFIESTA, POR VAGANCIA Y POR NO CUMPLIR CON LOS DEBERES DE SU CARGO,

    ¡¡¡ SINDE Y SU TROPA DIMISIÓN!!!

    POR HIGIENE DEMOCRÁTICA, TRANSPARENCIA CON EL ERARIO PÚBLICO.

    ¡¡¡BASTA YA!!!

    SALUD Y REPÚBLICA!!!

  • txusbm
    #4 Vota Vota

    2 i txusbm 31-05-2011 21:16

    Que los manden al PARO con un despido procedente, que investiguen donde ha ido tanto dinero de los contribuyentes que seguro a ido a para a la iglesia gran parte y no les dejen ejercer , si es que lo son de profesores, de por vida.

  • Lister
    #5 Vota Vota

    4 i Lister 31-05-2011 21:44

    Por mucho que ahora el Gobierno inste a la RHA a rectificar, no se entiende como en un Estado supuestamente "democrático" una institución semejante reescriba la historia desde la falsedad, el revisionismo y el insulto a la inteligencia y, además, con subvenciones públicas.

    La pregunta que toca hacerse es bastante sencilla: ¿Cómo es posible que, tras dos legislaturas del actual Gobierno, la cosa haya llegado hasta aquí?. Que le vamos a hacer, son los pequeños inconvenientes que tiene vivir en una democracia más cosmética que real...

    http://lister-lageslos.blogspot.com/

  • Niemand F
    #6 Vota Vota

    2 i Niemand F 01-06-2011 13:30

    Interesante noticia pero ¿por qué está en la sección "Tecnologías"?

  • Lister
    #7 Vota Vota

    1 i Lister 01-06-2011 16:52

    RAH: Revisionistas anacrónicos de la Historia

    http://lister-lageslos.blogspot.com/2011/06/revisionismo.html

  • pirrakas
    #8 Vota Vota

    1 i pirrakas 02-06-2011 10:12

    A ver si el resto de partidos se manifiestan del mismo modo. Mientras tanto, pensaré que el actual gobierno, con la ministra Sinde a la cabeza, está trufado de elementos reaccionarios de dudosa credibilidad, que han permitido este desaguisado.

    Ni un duro de mi dinero a esta gentuza de la RAH.

    Sinde dimisión ya!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia