Público
Público

La Justicia serbia rechaza el recurso contra la extradición de Mladic

La defensa quiso impedir su traslado por razones de salud. El ex general podría ser extraditado en 24 horas

PUBLICO.ES/AGENCIAS

La Justicia serbia ha rechazado el recurso de la defensa contra la extradición del ex general serbobosnio Ratko Mladic al Tribual Penal Internacional para la antigua Yugoslava.

Su defensa había basado el recurso en el supuesto mal estado de salud de Mladic, acusado de ser responsable de miles de muertos durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. El escrito llegó esta mañana al tribunal y en pocas horas el consejo de tres jueces se mostró contrario a frenar el traslado a La Haya. 

Según fuentes judiciales, la extradición de Mladic 'se producirá en las próximas 24 horas, en cuanto la apelación llegue al tribunal y eso se espera para hoy'.

El traslado de Mladic a La Haya se realizará en secreto por razones de seguridad, tal y como sucedió hace tres años con otro importante presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic.

El abogado de la defensa, Milos Saljic, dijo a la prensa en Belgrado, que había presentado al juez de instrucción un nuevo informe médico que 'podría cambiar la situación'.

El letrado no precisó de qué informe se trata, aunque establecería que el acusado sufre de una 'grave enfermedad', tratándose esta operación de un intento de la familia de Mladic de retrasar el envío del acusado al Tribunal de La Haya. 

La defensa del ex general había solicitado además que la familia del acusado de crímenes de guerra pueda disponer de su pensión de 900 euros al mes, congelada desde 2005.

En 2005 se congeló la pensión por riesgo de ser usada para financiar la fuga Saljic presentó la solicitud a la judicatura serbia para que el ex general firme un documento autorizando a su hijo a recibir su pensión. Las autoridades prohibieron en 2005 el pago de la pensión a Mladic, por considerar que ese dinero podía ser usado para financiar su fuga.

La defensa asegura que a Mladic le corresponde una pensión de 90.000 dinares al mes (unos 900 euros), y que se le debe 4,7 millones de dinares (unos 47.000 euros) acumulados desde 2005.

Ratko Mladic ha abandonado momentáneamente su celda en Belgrado, entre grandes medidas de seguridad, para visitar la tumba de su hija en la capital serbia. Fue trasladado a la tumba en una caravana de coches policiales y especiales.

El fiscal adjunto de crímenes de guerra serbio Bruno Vekaric declaró a la emisora de televisión pública RTS que esa operación, considerada de gran riesgo para la seguridad, fue llevada a cabo durante más de 20 minutos y transcurrió sin problemas.

El acusado pidió en los días pasados que se le diera permiso para ver la tumba de su hija, que se suicidó a los 23 años de edad, en 1994. Su familia cree que fue asesinada.

Una vez detenido Mladic, Serbia se centra ahora en capturar al exlíder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, el último gran presunto criminal de guerra aún prófugo de los conflictos armados en la antigua Yugoslavia.

Hadzic, de 52 años, fue acusado formalmente por el Tribunal Penal Internacional para al antigua Yugoslavia (TPIY) en junio de 2004 por crímenes presuntamente cometidos durante el conflicto en Croacia.

El TPIY lo consideró responsable de crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, cientos de asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano de 1991 a 1993.

Tras la guerra, se trasladó a vivir en Serbia, donde su familia sigue hasta ahora. El último operativo de búsqueda hecho público por la policía se efectuó en diciembre pasado en su residencia familiar y en una casa de su hermana en Novi Sad, al norte de Belgrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional