Público
Público

Mladic, extraditado a La Haya

La Justicia serbia había rechazado el recurso de la defensa del criminal de guerra para evitar su traslado por problemas de salud

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La extradición de Ratko Mladic ya se ha puesto en marcha. El criminal de guerra se encuentra en territorio holandés después de abandonar a primera hora de la tarde el tribunal de Belgrado en el que se encontraba detenido para ser trasladado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La ministra serbia de Justicia, Snezana Malovic, ha confirmado que se ha cumplido el trámite legal para ejecutar el traslado, con la que el Gobierno cumple con 'su compromiso moral internacional', declaró Malovic.  

Anteriormente, la Justicia serbia había rechazado un recurso de la defensa de Mladic que alegaba problemas de salud para tratar de impedir la extradición y ser juzgado por genocidio y otros crímenes de guerra. El escrito llegó esta mañana al tribunal y en pocas horas el consejo de tres jueces se mostró contrario a frenar el traslado a La Haya.  

Mladic forzó la suspensión de su primera vista por problemas de salud

Un abogado del exgeneral, acusado de ser responsable de la masacre de 8.000 personas durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, explicó a la prensa que habían presentado un nuevo informe médico que 'podría cambiar la situación'. El letrado no precisó nada más. El conocido como el 'carnicero de Srebrenica' ya forzó la suspensión de la primera vista por supuestos problemas de salud.

La semana pasada, la justicia serbia ya confirmó que Mladic era apto para ser extraditado. El juez Maja Kovacevic comunicó que el exgeneral había sido examinado por una comisión médica 'que ha determinado que está en buena salud para seguir adelante con los procedimientos'.

El arresto de Mladic, el último de los tres hombres a los que se responsabiliza de instigar la limpieza étnica durante la guerra de Bosnia, despejó uno de los principales obstáculos para que Serbia se una a la Unión Europea. Su ejército fue armado y financiado por el difunto presidente serbio Slobodan Milosevic.  El arresto podría llegar demasiado tarde para que el general responda en un juicio conjuntamente junto a su ex líder político, Radovan Karadzic, según la fiscalía del tribunal para la antigua Yugoslavia.

Los fiscales de La Haya querían que Mladic y Karadzic comparecieran juntos 

Mladic, de 68 años, fue detenido el pasado jueves pasado en la aldea de Lazarevo, en el norte de Serbia, donde vivía en casa de un primo. El excomandante militar serbobosnio, prófugo durante casi 16 años, fue acusado en 1996 junto con Karadzic, que fue arrestado en julio de 2008 y empezó a ser juzgado en octubre de 2009 . Los fiscales querían en un principio que ambos comparecieran juntos, pero separaron el caso poco antes de que comenzara el proceso contra Karadzic.

El excomandante es visto como un 'héroe' por los radicales serbios. Unas 10.000 personas se ha concentrado en Banja Luka, en la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, para dar su apoyo a Mladic. La manifestación fue organizada por la Organización de Combatientes de la República Serbia en Bosnia, y las autoridades facilitaron el transporte en autobuses desde otras zonas para aquellos que quisieron participar.  

Los manifestantes llevaron fotos y retratos de Mladic, banderas serbias y pancartas que rezaban 'Héroe serbio', 'Para nosotros eres un santo', y lemas de repudio al presidente de Serbia, Boris Tadic, que lideró la captura de Mladic. Su mención fue acompañada de gran desaprobación y gritos como 'Ustachi (fascistas croatas de la Segunda Guerra Mundial), 'Muérete y salva a Serbia' y otras consignas similares. También pudieron verse fotos del presidente y primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, con lemas como 'Rusia madre, Serbia madrastra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional