Público
Público

La asamblea de los indignados, en directo desde la acampada en Sol

Sí a la reestructuración del campamento. Este miércoles se decidirá cómo se hará

HENRIQUE MARIÑO

Fin a la cobertura en directo. Aunque el tema principal era la reestructuración de la acampada, también se ha tratado otro tema polémico: los cocineros de Sol no darán de comer a borrachos ni a caraduras. Más información sobre el tema en la crónica No alimentes al troll ni al gorrón.

2.15 h. La asamblea general tendrá lugar este miércoles a las 20 horas.

1.55 h. Puede seguir las convocatorias de los grupos de trabajo y asambleas de la acampada en Sol en la cuenta de Twitter @coordigrupos.

1.50 h. Los indignados deciden quedarse en Sol y levantar una estructura estable. Así contó la periodista @Herrera_Elena el desarrollo de la Asamblea en Sol https://www.publico.es/379451.

1.45 h. Si quiere saber cómo han discurrido las protestas en la Puerta del Sol desde su inicio, aquí tiene una cronología de la acampada.

1.35 h. 'Me da la sensación de que se me ha utilizado para montar el campamento y ahora sobro', añadía el joven. 'Y yo sigo siendo un indignado'.

1.30 h. Volviendo a la asamblea en Sol, también hubo interesantes opiniones que discrepaban con el parecer general. Un joven se preguntaba cómo se reestructurará y/o reducirá el campamento. 'Quiero saber si es exclusivo, qué criba se hará, cómo será la reducción'.

1.25 h. 'Se emplea el término perroflauta para referirse a un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna.  Se les denomina así porque suelen llevar perros y tocar la flauta, aunque el término ha trascendido su significado original y se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado', explica la Fundeu, fundación que tiene por objetivo el buen uso del español en los medios.

1.20 h. La Fundeu, ante la 'vacilación en la escritura de la expresión' perroflauta, recomienda escribirla en redonda. Su plural, perroflautas .

1.10 h. Quien tenía claro, antes de comenzar el debate, que urgía una reestructuración eran las comisiones, que mayoritariamente han apostado por el cambio. Mañana tomará forma.

1.05 h. Pero, en general, la unidad ha protagonizado la asamblea. Organizadores e indignados son conscientes de que el rumbo de la acampada debe variar y no convertirse en un mero asentamiento.

1.00 h. Ha habido alguna voz discrepante (contadas) y algún troll, según apuntaban los organizadores, en referencia a las personas que buscan provocar intencionadamente a los presentes, interrumpir el desarrollo de la asamblea o desviar los temas a debate. Es un concepto usado en Internet, definido así en la Wikipedia.

00.30 h. La acampada, en todo caso, continúa en pie y sigue adelante.

00.00 h. Conclusión: hay que reestructurar el campamento; este miércoles se decidirá cómo se hará.

23.17 h. Lectura de una declaración de condena al conseller de Interior de la Generalitat por la intervención policial en la acampada de Barcelona. Piden su dimisión.

23.15 h. '¿Estamos de acuerdo en cambiar el formato actual de la acampada [...] sin que suponga una reducción o el fin de la acampada?', pregunta la organización. Sí general de los presentes. El campamento muta...

23.10 h. 'No somos un comedor social, no daremos de comer a borrachos que vienen de fiesta', dejan claro los responsables de las cocinas. Sólo darán de comer a gente educada y afín al movimiento 15M.

23.04 h. Faltan dos personas por intervenir, pero parece –por las reacciones de los presentes tras cada intervención– que la mayoría aprobará la reestructuración de la acampada.

22.58 h. 'No hay consenso por un problema de comunicación'.

22.56 h. Un varón, abucheado por proponer la conversión de la acampada en partido político.

22.50 h. Un joven pide que no se use la palabra 'problema' sino 'necesidad'.

22.49 h. 'Me da la sensación de que se me ha utilizado para montar el campamento y ahora sobro', protesta un varón. 'Quiero saber si es exclusivo, qué criba se hará, cómo será la reducción', dice en relación a la reestructuarción del campamento. 

22.45 h. La reestructuración consistiría en 'crear estructuras más seguras', aunque las comisiones también están 'trabajando en reducir el campamento y reorganizar las comisiones' #publicoensol

22.37 h. Sólo un par de personas que quieren que el campamento 'siga en las mismas condiciones' se manifiestan en contra, pero nadie toma la palabra.

22.36 h. 'Hay una contradicción entre acampada y movimiento. La primera funcionó, ahora toca movimiento', dice un joven entre aplausos. Según él, el 15M no se puede permitir que sea lastrado por un accidente. 'Nos vamos a cargar el movimiento'.

22.33 h. Primera gran ovación en Sol tras su intervención. 'Sólo vamos a crecer en los barrios y con la gente', dice, antes de referirse a que Sol no es el fin sino una piedra más en la construcción de la 'victoria'.

22.30 h. Un señor con pasado reflexiona... 'Nos convencen de que lo que queremos es imposible y no nos damos cuenta de que lo posible se construye [...], pero lleva tiempo construirlo, sobre todo cuando las transformaciones son muy profundas'. 

22.26 h. Una señora dice que la acampada 'es inviable' y que muchos de los presentes en la asamblea no están a diario en la acampada, por lo que no conocen los problemas reales cotidianos. Recibe aplausos y el sí de la mayoría a sus comentarios críticos. Las asambleas como 'parálisis'.

22.24 h. La reestructuración, explican los organizadores, consiste en 'retirar toldos y lonas, sustituyéndolas por construcciones ecológicas de palés; serían como unos grandes barracones dentro de los cuales tendríamos equis comisiones: Información, Propuestas, Extensión, Megafonía...'.

22.20 h. Se reanuda la asamblea.

22.15 h. Los presentes en la asamblea debaten en grupos pequeños si poner fin a la acampada o no. En cinco minutos se reanudan las intervenciones.

22.13 h. La comisión de Sanidad alude a las 'condiciones insalubres' del campamento y recomienda no andar descalzos en la plaza, no beber alcohol 'porque deshidrata', protegerse del sol, etcétera. También solicitan voluntarios porque están extenuados.

22.10 h. La mayoría de las palmas alzadas dicen sí a la reestructuración del campamento. Algunos noes de palabra. Las comisiones siguen interviniendo para justificar los motivos del cambio de formato de la protesta.

22.05 h. El portavoz de Propuestas opina que, si los acampados siguen en Sol, ha sido por su educación y respeto. 'Mientras nos desalojaban y nos daban de hostias en Preciados, no hubo ni un escupitajo [a la policía]'.

22.00 h. 'A las seis de la mañana hay suficiente poca gente para que nos echen a hostias', deja claro un portavoz de la comisión de Propuestas. 'Si no lo hacen es porque nos tienen miedo, porque saben que volverán'.

21.57 h. 'En las asambleas sólo se habla del campamento y no de las propuestas. Eso está lastrando el movimiento', asegura un hombre, aplaudido por los presentes. 'El campamento debería desaparecer casi en su totalidad'.

21.55 h. La comisión de Alimentación hace un llamamiento a la continuidad del campamento de Sol.

21.50 h. Un indignado de Valencia aboga por una marcha sobre Madrid desde todas las acampadas del estado.

21:45 h. Se propone una marcha desde los barrios y pueblos de Madrid hasta Sol para el 19 de junio.

21:40 h. Todas las comisiones que han intervenido abogan por la reestructuración del campamento. Respeto alude a 'problemas de convivencia graves' en Sol. Se propone un punto de información, unas estructuras más estables y que la plaza esté despejada de tiendas de campaña durante el día.

21.30 h. Sol acogerá el sábado a representantes de todas las acampadas de España para acordar las movilizaciones que se llevarán a cabo en el futuro.

21.25 h. La comisión de Legal informa de que la policía, que valora una reducción del campamento, no va a tolerar una ampliación del mismo. Las autoridades ven con buenos ojos un punto de información permanente.

21.20 h. Las comisiones abogan por reestructurar el campamento. 'Por el día no habría tiendas', explica la comisión de Infraestructuras.

21.10 h. Comienza la asamblea en Sol con una reflexión sobre el pensamiento colectivo.

21.08 h. A punto de empezar la asamblea. Puedes seguirla también a través de #publicoensol

20.45 h. 'En la asamblea estudiaremos cómo optimizar el funcionamiento de la acampada', ha adelantado un portavoz de la asamblea de Comunicación. Uno de los objetivos es 'mejorar la convivencia' en el campamento. En cuanto al futuro del campamento, matiza que 'la permanencia no es en función del tiempo sino de los objetivos cumplidos'. 

20.15 h. Los jugadores del Rayo Vallecano, recién ascendido a primera división, han dejado hace unos minutos la Puerta del Sol. Con ellos, las chicas del equipo femenino, que lograron su tercera Superliga consecutiva. Brindaron la gesta a los suyos desde el balcón de la Real Casa de Correos, el edificio del reloj de las campanadas de nochevieja. En la plaza, algún bukanero, pero había más policías que hinchas vallecanos. En segundo plano, los acampados, que ya han compartido estos días escenario de protesta con otros colectivos: desde feministas hasta discapacitados.

20.00 h. La asamblea general se retrasa hasta las 21 horas.

19:50 h. Faltan unos minutos para que comience la asamblea general de los acampados en la madrileña Puerta del Sol. Los indignados discutirán la reestructuración del campamento de protesta para hacerlo 'más funcional y sostenible', según los organizadores. El futuro de la acampada no es una cuestión de tiempo, sostienen, sino de 'cumplimento de objetivos'.

- Sigue también el directo de la asamblea en Twitter: #publicoensol

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias