Público
Público

Franco contradice al Diccionario Biográfico de la RAH

En el Discurso de la Victoria el dictador avanzó que se instalaría 'un estado totalitario' en España

PÚBLICO.ES

El mismísimo Francisco Franco contradice la entrada dedicada al dictador en el Diccionario Biográfico, elaborado por la Real Academia de la Historia tras una inversión de 6,4 millones de euros que salen del erario, y que ha generado una intensa polémica desde que fue desvelada por Público.

En una alocución del Caudillo con motivo del Discurso de la Victoria, señala: 'Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la unidad nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular...'.

Fue el discurso que lanzó a los vendedores de la Guerra Civil después de que 'ejército rojo' quedara 'cautivo y desarmado' y que marcaba el inicio de 40 años de franquismo.

Pese a la evidencia, la entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como que 'montó un régimen autoritario, pero no totalitario'.

El autor de la reseña del caudillo es Luis Suárez Fernández, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que en su día tuvo un acceso privilegiado a los archivos familiares del dictador. El perfil que dibuja es el de un gobernante católico, inteligente y moderado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias