Público
Público

El FMI llega a España en pleno traspaso de poderes

La misión estará en Madrid hasta el 20 de junio en medio de las sospechas sobre las CCAA

BELÉN CARREÑO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aterrizó ayer en España para indagar de forma presencial sobre el estado de la economía española y elaborar su informe anual sobre el país. La misión de técnicos, capitaneada por James Daniel, estará en Madrid hasta el 20 de junio y se entrevistará con diferentes autoridades, expertos, sindicatos y políticos, entre los que con toda seguridad estará el PP así fue en años anteriores, para realizar su informe sobre la economía. La visita se ha preparado con tal sigilo que sólo el FMI confirmó a este diario su estancia en España.

La visita se enmarca dentro de las exámenes ordinarias que realiza la organización a sus miembros, pero el momento elegido la convierte en una cita clave dentro de la agenda del Ejecutivo. El FMI aterriza en medio de las dudas que está sembrado a diario el PP sobre la realidad de las cuentas públicas en las comunidades autónomas. La llamada de la vicepresidenta económica, Elena Salgado a Mariano Rajoy pidiéndole mesura en sus comentarios sobre las autonomías, se puede leer en clave de advertencia ante la inminente entrevista que los conservadores tendrán con el FMI y con los comentarios que pueden leer en los próximos diez días en la prensa.

El fondo tiene que ver si saca a España del grupo de Grecia, Irlanda y Portugal

La senda de consolidación fiscal será uno de los principales puntos de atención del Fondo, ya que en sus últimas previsiones de abril no confiaba en que España fuera a alcanzar la meta del déficit del 3% en 2013. La previsión de crecimiento del Fondo, cuya última visita fue en enero, glosa unos augurios pírricos de mejora de la actividad económica para España, es la clave para esta diferencia en los pronósticos. Para este año, el organismo vaticina un 0,8% de crecimiento, mientras que el Ejecutivo aboga por un 1,3% del PIB.

Con estos pronósticos, la posibilidad de que las comunidades autonómas escondan déficit debajo de sus alfombras puede despertar los recelos del organismo, uno de los más consultados por los llamados 'mercados' para hacer sus valoraciones sobre los países. Además, tal y como indica uno de las personalidades con las que se verá el equipo de Daniels, también es el momento de que el FMI decida si las reformas han funcionado y saque a España de un grupo que se inventó el año pasado, el EA4 (Euro Area Four) en el que mete al país en el mismo saco que a Grecia, Irlanda y Portugal. El Ejecutivo tiene la suerte de que los expertos verán en directo cómo el Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma de la negociación colectiva, una de las principales demandas de la misión en su visita de 2008 y que por fin verá cumplida este viernes.

En sus últimas previsiones, no se cree la senda de rebaja del déficit

El FMI ha esperado a que las elecciones autonómicas estuvieran resueltas para fijar su calendario de citas. El año pasado, la visita se inició un mes antes y el informe final no se publicó hasta mediados de julio, por lo que en esta ocasión será difícil llegar a conocer las conclusiones antes de septiembre. En años anteriores los economistas del Fondo habían celebrado estas reuniones al comienzo de la primavera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias